LA PRENSA.- Dos temblores se sintieron a las 5:30 a.m. de este martes en Antioquia y el centro del país. Según el Servicio Geológico Colombiano, el evento más reciente tuvo como epicentro el municipio de Barrancabermeja, Santander con una magnitud de 4,7. El temblor se originó a 95 kilómetros de profundidad.
El movimiento se sintió con mayor fuerza en la capital antioqueña, aunque la ciudad está a 210,9 kilómetros del sitio donde se originó.
Según el Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá, Siata, en la estación de Sabaneta el sismo se sintió como uno de los más fuertes. “Hubo aceleraciones que entran en el 90 por ciento de las máximas históricas registradas por esta estación”, indicó el Siata.
El Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres, Dapard, informó que en los primeros barridos no hay reportes de emergencias en territorio antioqueño.
Dos horas antes, a las 3:31 a.m, el Servicio Geológico reportó la ocurrencia de otro sismo con epicentro en el turístico municipio de Bahía Solano, en Chocó.
El temblor tuvo una magnitud 4.9 y profundidad superficial; es decir, de menos de 30 kilómetros. En Medellín, el Sistema de Alerta Temprana de Medellín reportó que el lugar donde más se sintió fue la estación Seminario.
Yuri Borja, ingeniera de apoyo del Comité de Gestión del Riesgo de Chocó, informó que en Bahía Solano hasta ahora no hay daños reportados, aunque sí se sintió con fuerza el temblor.
“En Juradó, que es vecino, no lo sintieron pero en Pie de Pató, en Alto Baudó, sí. Estamos en constante comunicación y continuamos con la inspección y monitoreo, pero hasta ahora no hay afectaciones”, dijo.
Con información «El Colombiano»