Cristina Linárez | LA PRENSA.- La espera se hace eterna para los diversos comerciantes que llegan muy temprano a las instalaciones del Mercado Mayorista de Barquisimeto (Mercabar) a descargar la mercancía en camionetas, camiones o gandolas. Dicen que a veces deben esperar hasta tres horas para ingresar.
“He durado hasta tres horas en la cola expuesto a que me roben la mercancía porque no hay vigilancia”, expresó Edmundo Flores, uno de los comerciantes que se cala las colas infernales todos los días.
El Mercado Mayorista abre a las 5:00 de la mañana, pero desde horas antes comienzan a llegar los comerciantes, quienes deben hacer cola en las afueras del mercado.
Los comerciantes se quejan de que en las instalaciones del mercado sólo abren un solo canal y eso atrasa más el proceso de entrada y descarga.
“Yo vengo desde Mérida todos los fines de semana, siempre llego a Mercabar a las 4:00 de la mañana, pero a veces entro es a las 7:00 am, cuando abren es a las 5:00 de la mañana, perdiendo tiempo valioso”, expresó molesto Jesús Sánchez, comerciante consultado ayer en la mañana.
La pérdida de tiempo para los comerciantes se vuelve frustrante cuando para salir, también se genera el problema. Para ellos hay mucho desorden dentro del mercado porque la gente se estaciona donde quiere y no deja espacio libre para el tránsito.
Otra de las situaciones que genera roncha es el alto costo de los peajes que deben cancelar al salir y dentro del mercado. Quienes están al volante de camiones 350 y gandolas son los que más reciben un duro golpe al bolsillo.
Al salir de Mercabar, quienes tienen camiones 350, pagan una tarifa de 750 bolívares, y gandolas 900 bolívares. Pero si el comerciante dentro de Mercabar desea pasar a la zona conocida como La Playa, la cual es donde se comercializan los productos perecederos, debe pagar Bs. 1200 extra.
Quienes van con frecuencia a Mercabar son los que se quejan de estas tarifas, las cuales aseguran están muy altas y rechazan un peaje dentro del mercado.