José Daniel Sequera | LA PRENSA.- ‘Era asiduo a ir a los conciertos que se hacían en Barquisimeto, pero ahora prácticamente no se están realizando‘, así lo dijo Gonzalo Macías, mientras recordaba con nostalgia el concierto que asistió del cantante de hip hop Canserbero en el Complejo Ferial.
Tal como le pasa a Macías, le sucede a muchos larenses que esperan poder tener un esparcimiento con algún concierto de su artista preferido, pero por la grave crisis económica que vive el país, el número de shows baja como termómetro en un congelador.
Las razones por las que se reducidos los espectáculos en Lara son diversas, todas derivando del factor económico y seguridad. Carolina Navarro, de la empresa Tu Show Producciones, sustentó que el alquiler de todo lo que se refiere a producción está muy caro, sin contar lo que es pago de impuestos, viáticos, honorarios y hospedaje del artista y todo su equipo.
“Solo el montaje de una tarima de 10 metros por 10 metros cuesta alrededor de 350 mil bolívares, mientras que lo que es sonido y backline varía dependiendo de la exigencia del artista, pero si es algo promedio lo que se piensa realizar el valor sería de aproximadamente 12 millones”, especificó.
La también animadora de televisión, comentó que el margen de utilidad ha bajado con respecto a años anteriores. “En 2014 se podía tener 100% de ganancias de un show, pero tanto 2015 como 2016, el margen ha bajado hasta un 40%” sentenció.
Angelo Bertel, otro organizador de eventos y concursos de belleza, explicó que otro factor que impera en la reducción de recitales se debe a que en Lara no hay una sala de conciertos con todas las de la ley.
“En Barquisimeto no hay un sitio adecuado para la presentación de espectáculos musicales. Los sitios que se utilizan para esto, como los salones de hoteles y el Complejo Ferial, no están totalmente adecuados para un concierto”, objetó.
Por otra parte, la cuestión con la boletería es un tema que causa bastante escozor entre los productores. A esto, Omar Aguirre, organizador de eventos, aclara que para el público, por ahora no es prioridad gastar 20 mil bolívares en una entrada.
“Las personas están dejando el dinero solo para la comida y las medicinas, para ellos eso es prioridad, por eso no se pueden dar el lujo dejar en una entrada 20 mil bolívares”, resaltó.
Y no solo está la cuestión de las entradas, sino también la inseguridad que hace que organizar estos espectáculos más temprano y de manera puntual.
“Antes empezábamos muy retrasados, ahora tenemos que tratar de ser lo más puntuales posible para que el espectáculo no termine tan tarde” admitió Aguirre, quien también es locutor de radio.
Sin embargo, a pesar de la baja de eventos relativos a la música, las casas productoras se están arrimando al área del teatro, con la cual ellos pueden resolver.
“Organizar una obra de teatro, un monólogo o hasta un stand up comedy, es mucho más sencillo y menos costoso que un concierto”, confesó Bertel.
Mientras tanto, las personas aún quieren que sus artistas preferidos vengan a la ciudad y se presenten, pero se tendrán que contentar con algún stand up.