José Sequera | LA PRENSA.- “Por decisión unánime de los presidentes de las líneas cuyas rutas pasan por el Básico, dejarán de hacer la ruta hasta esa casa de estudios”, así lo declaró José “Cheo” Chirinos, presidente de la Ruta 1, tras una reunión que hubo entre varias líneas de transporte (Ruta 1, 5, 6, 7, 13, 16 y Lara Uno), acompañados por el Sindicato Automotor del Estado Lara.
Esta medida, la cual es preventiva, viene del secuestro a mano armada de una unidad de Ruta 5 por parte de estudiantes de la Universidad Politécnica Territorial del Estado Lara “Andrés Eloy Blanco” (Uptaeb), mejor conocida como “Básico”.
Chirinos lamentó que estudiantes inocentes tengan que agarrar otros medios de transporte para llegar a su destino. Sin embargo, los tildó de culpables por no denunciar a sus compañeros armados ante la Defensoría.
“Nosotros no tenemos la culpa de que el pasaje estudiantil haya sido eliminado. No teníamos porqué pagar los platos rotos”, sentenció Kenny Zamora, presidente de la Ruta 7.
Zamora lamentó la actitud de los estudiantes violentos, además que sugirió que a quienes debían de dirigirse a protestar era a la Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur).
Erick Zuleta, presidente del Sindicato Automotor del estado Lara, culpó de todo al Gobierno nacional, debido a la política de eliminar el pasaje estudiantil.
“Me parece absurdo que el Gobierno nos tenga en ascuas con el tema del pasaje estudiantil. Teníamos 15 años trabajando con tranquilidad, y vino el Ministerio y anuló eso sin consultar a transportistas ni a estudiantes”, precisó Zuleta.
Asimismo, el sindicalista apuntó que el nuevo sistema que el gobierno había prometido para el mes de diciembre ni siquiera ha sido probado.
Por otra parte, en la mencionada reunión ruteros estaban evaluando el posible aumento del pasaje, esperando que llegase al menos a 200 bolívares.
“La idea es buscar un monto que beneficie tanto los bolsillos de los usuarios, así como poder cubrir los gastos operativos que implica manejar una unidad de transporte”, mencionó el jefe de la Ruta 1.