Ágatha Reyes | LA PRENSA.- “Mejor es estar en el teatro que en la cárcel de Uribana; mejor es ser profesor que un pran”, así en dos platos se la ponen los promotores universitarios a los estudiantes de cuarto y quinto año de los liceos de Lara cuando ejecutan el proyecto organizado por el Frente Simón Bolívar que busca ofrecer una opción educativa a los chamos que viven en las zonas más vulnerables y propensas a la delincuencia.
Docentes y dirigentes estudiantiles de universidades como la UPEL, Unefa, UBV y la Simón Rodríguez se están metiendo de lleno en las instituciones educativas más candelas de la entidad crepuscular con la intención de conservar y rescatar los valores familiares y humanos además de evitar que caigan en el mundo delictivo.
Darwin López responsable del Frente Simón Bolívar comentó que este programa está en su primera etapa y se desarrolla con estudiantes de los liceos Creación Barrio del Oeste, Aura Linares y Jacobo Mármol de la parroquia Juan de Villegas de Iribarren- “Visitamos las comunidades más desprotegidas y vulnerables, donde hay más hogares disfuncionales que es donde se registran más casos de influencia de la violencia” dijo López.
Los encargados de realizar esta iniciativa coinciden en que deben atacar principalmente a los jóvenes que vienen de hogares difuncionales por ser más fáciles de confundir con acciones delictivas. Este proyecto educativo y de inclusión busca extenderse en todo el municipio Iribarren con actividades recreativas, culturales y deportivas, en aquellos liceos que han sido considerados los más violentos en el estado Lara.
Óscar Cortés, director del Teatro Estable de la UPEL-IPB, comenta que a través de esta iniciativa también se ofrece la oportunidad de tener cupos universitarios para que los bachilleres tengan una opción educativa al momento de graduarse, de esta manera evitan que ingresen al mundo delictivo ya que la mayoría proviene de zonas donde reina la delincuencia.
“Nosotros les ayudamos a conseguir el cupo, es necesario, si nosotros no le mostramos otra alternativa ¿cómo acabamos con la delincuencia y falta de valores?”, comentó Cortés, quien afirmó que hay que mostrarle claramente a los jóvenes que después del bachillerato hay otra opción, que no deben quedarse con lo que puede brindarles el entorno donde residen, y que vean el estudio universitario como una opción posible y no como un imposible.
Incluso ofrecen la posibilidad de becas estudiantiles para aquellos estudiantes sobresalientes y al culminar los estudios, oportunidades de empleo.
“No hay excusas para que desaprovechen este chance, buscamos su crecimiento personal y profesional” Los camisa marrones son los más violentos pues alumnos de liceos como el Miguel José Sanz, Coto Paúl, ETI,
Carlos Gil Yépez, Siso Martínez y Álvaro de Rossón están en lista negra por su conducta además de otros hechos que marcan su comportamiento.
“Tu amigo el policía” es otro proyecto educativo que buscar enderezar el andar de los muchachos. Este trabajo lo realizan funcionarios de la Policía Municipal de Iribarren y el Consejo Municipal de Protección del Niño y Adolescente.