viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

Centros comerciales quedan pelados

Ágatha Reyes | LA PRENSA.- Un 40 por ciento de los locales ubicados en centros comerciales de Barquisimeto están cerrados, en su mayoría, porque no tienen nada que ofrecer, porque la clientela ha bajado ante los altos costos de los artículos y porque se hace imposible cubrir los gastos de condominios.

Metrópolis, Barquicenter, Capital Plaza y Sambil lucen pasillos medianamente vacíos y santamarías de negocios abajo, mientras que los pocos visitantes que se ven alegan que acuden para distraerse después de permanecer durante horas en largas colas por productos de primera necesidad o bien cazando algunas ofertas en tiendas.

Erasma Sánchez, administradora del condominio del Capital Plaza, explicó que entre los comercios más afectados están los locales de música, cosméticos y ropa porque sus artículos suben constantemente de precio por el alto índice de inflación, lo que los obliga a cerrar indefinidamente.

Explicó que aún reciben visitantes, pero no compran absolutamente nada porque la gente asegura que la prioridad es la comida, siendo esta una situación complicada para la mayoría de los comerciantes, quienes deben ingeniárselas para pagar alquiler y condominio del local, y además asegurar el pago de sueldos, cestaticket, aguinaldos y prestaciones sociales a sus trabajadores.

Yesenia de Perozo, encargada de una tienda de ropa en el Capital Plaza, comentó que a diario logran vender de cuatro a seis piezas, y que el ingreso económico es tan bajo que sólo alcanza para el pago de alquiler. Agrega que su jefe debe hacer de tripas corazones para poder cubrir los egresos salariales.

“Los precios de los artículos están muy altos, lo que hace que poca gente venga a comprar, por eso muchos comerciantes han cerrado”, dijo Perozo.

El alquiler de un local pequeño en un centro comercial gira entre 12 mil y 20 mil bolívares mensuales, mientras que uno grande está entre 35 mil bolívares y 280 mil.

Los costos varían, dependiendo del tamaño y ubicación. La inseguridad es otro factor con el que tienen que lidiar los comerciantes. En ocasiones han cancelado cuotas adicionales de Bs. 60 mil por local para reforzar la seguridad, como colocar personal de vigilancia extra y portones cerrados, según detalló Nora Guédez, encargada de una tienda skate.

Noticias relacionadas

No te pierdas

David Bisbal incluye aguinaldo venezolano en su álbum navideño

El cantante español David Bisbal sorprendió en las redes sociales tras lanzar al mercado su versión del aguinaldo venezolano de Hugo Blanco, el Burrito...

Redes sociales