Euseglimar González | LA PRENSA.- Aunque fue uno de los sobrevivientes de la masacre de Uribana en 2013, Héctor Ramón Linares Sivira, de 54 años, fue tiroteado el domingo 26 de febrero en Turén, estado Portuguesa y murió el martes en la tarde en el Hospital Central de Barquisimeto a consecuencia de una descarga de escopeta en la mandíbula.
Linares pasó sus últimos 13 años recluido en una cárcel. Acababa de cumplir tres meses que había quedado en libertad y se fue a Portuguesa. Relatan los familiares que el domingo 26 de febrero a las 7:00 de la noche Héctor estaba afuera de su casa hablando por teléfono, cuando unos tipos encapuchados llegaron hasta su residencia, al parecer comenzó a forcejear con los hampones y le dispararon con una escopeta en la mandíbula, y los tipos se fueron caminando.
El hombre mal herido fue trasladado hasta el Hospital de Acarigua, pero en la madrugada fue trasladado hasta el Hospital Central de Barquisimeto. Tras nueve días de agonía, el martes a la 1:00 de la tarde murió.
Al exreo lo operaron en el Hospital y estuvo intubado. Detallan los familiares que le pidieron un aparato para drenar el pulmón y aseguraron que les salía en 320 mil y a ellos se les hizo imposible comprarlo.
Leonor Linares, hermana de Héctor contó que él fue detenido por los delitos de secuestro y porte ilícito de arma. En 2003 fue detenido y al parecer lo mandaron para el Centro Penitenciario de los Llanos (Cepella) en Guanare. Los delitos que cometió fueron en Portuguesa, pero años después solicitó que lo enviaran para la cárcel Uribana en donde estuvo recluido.
“Él no estaba trabajando. Hace tres meses salió de la cárcel y se estaba presentando en Portuguesa. Se fue para Turén porque allá vive su esposa e hijos, pero su familia es de Barquisimeto”, dijo la hermana.
En 2013 cuando ocurrió la masacre fue uno de los que se salvó. Cuando hubo el desalojo de los reos fue trasladado a la Cárcel de Mérida y cuentan que allá duró tres años. En 2016 llegó nuevamente a Uribana hasta que cumplió su pena y a finales de año fue dado en libertad.
Cuentan que Héctor nació en Lara, según los antecedentes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) tenía residencia en Pueblo Nuevo, al oeste de Barquisimeto.
Ayer en la mañana la familia del exreo estaba en las afuera de la morgue del Hcamp y comentaron que deja cinco hijos huérfanos, dos de ellos eran menores de edad.