EFE | LA PRENSA.- El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, pidió hoy que el empoderamiento femenino se convierta en una prioridad internacional para poder lograr la paz y una mayor protección de los derechos humanos en todo el mundo.
“Debemos dar plena prioridad al empoderamiento de la mujer”, reclamó Guterres en una declaración a los medios de comunicación en Nairobi, donde se reunió con el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, y participará en diferentes actos de celebración del Día Internacional de la Mujer.
Según dijo, el sufrimiento de las mujeres “es trágico” porque son ellas las verdaderas víctimas de la pobreza, de los conflictos y la violación de los derechos humanos.
Por eso, pidió a gobiernos, instituciones y empresas que sitúen la protección de los derechos de las mujeres como su mayor prioridad y reclamó además que tengan una mayor participación en los procesos de paz para poder lograr mayores avances.
“Con la presencia de mujeres en el desarrollo de los países se logrará una mayor protección de los derechos humanos en el mundo”, añadió.
Entre los actos previstos para hoy, el secretario general de la ONU visitará Mathare, un barrio chabolista a las afueras de la capital keniana, para conocer de cerca los desafíos a los que se enfrentan las mujeres que luchan a favor de la igualdad de género.
Por su parte, el presidente de Kenia agradeció la presencia del mandatario en el país en un día tan señalado para mostrar su apoyo a las mujeres africanas.
Aunque la narrativa sobre el continente está demasiado centrada en las crisis, “África es una tierra de oportunidades y logros”, remarcó el jefe de Naciones Unidas.