martes, 5 noviembre 2024
martes, 5 noviembre 2024

Comisión de la Defensoría de Pueblo inspecciona el Ipasme

Osman Rojas | LA PRENSA.- Acompañado por funciona­rios del Ministerio Público y guiados por los mismos traba­jadores del Instituto de Previ­sión y Asistencia Social del Personal del Ministerio de Educación (Ipasme) una comi­sión de la Defensoría del Pue­blo recorrió cada rincón del edificio observando las necesi­dades que tiene la institución.

“Aquí no funciona el aire”, “esto no prende” o “los insu­mos no nos llegan”, eran las denuncias más frecuentes que realizaban los trabajadores. El recorrido empezó a las 9:30 de la mañana y terminó a las 12:00 del mediodía. En una ho­ja blanca la ingeniero Irma Bastidas, delegada de la Defen­soría en el estado Lara, iba ano­tando las carencias del edificio y al final ella misma pudo constatar lo que han alertado los trabajadores desde hace meses: el 85% del Ipasme se encuentra inoperativo.

“Es importante que se tomen cartas en el asunto. La situa­ción del Ipasme la hemos de­nunciado en múltiples oportu­nidades y nadie nos hace caso. Esperemos que esta vez la ins­pección rinda frutos y poda­mos solventar los problemas operativos del edificio”, dijo el profesor Luis Bello, integrante la comisión Pro rescate del Ipasme.

Bello dijo que el edificio sirve únicamente para convalidar re­posos pues la mayoría de con­sultas han desaparecido y no se realizan exámenes de ningún tipo debido a la falta de reacti­vos.

“Necesitamos una solu­ción lo antes posible. No es jus­to que los profesores perdamos la institución que histórica­mente nos ha respaldado”, dijo Bello.

Los docentes también denun­ciaron que de forma mensual se les descuenta el seguro del Ipasme; sin embargo, ese di­nero no lo ven por ninguna parte. “¿Qué es lo que hacen con nuestra plata?. Pagamos y eso no se ve reflejado en el ser­vicio que aquí deberían pres­tar”, cuestionaba Elizabeth de Lucas, docente e integrante de la comisión pro rescate.

Esta es la primera inspección que se realiza en la institución en lo que va de año. Hace cua­tro meses, una comisión del Consejo Legislativo fue hasta el Ipasme y comprobó las ne­cesidades, pero nadie se comprometió a solventarlas.

En diciembre del año pasado los mismos trabajadores, apo­yados por el grupo Médicos Unidos, pidieron al Gobierno nacional una intervención pe­ro esta nunca se dio. La Prensa intentó hablar con la delegada de la Defensoría del Pueblo pe­ro no quiso dar declaraciones.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Profesionales en orientación escasean en escuelas del país

Más de mil profesionales en orientación hacen falta en Venezuela para cubrir la demanda en las instituciones educativas, según informó Doris Campos, asesora permanente de la Federación de Asociaciones Venezolana de Orientadores (FAVO).

Redes sociales