Arturo López M | LA PRENSA.- Las casas de abrigo de Barquisimeto sufren de sobrepoblación. Así como salen los niños de los centros de atención, semanalmente entran hasta dos niños que están en medida de protección referidos por el Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (CPNNA).
La capacidad de los centros de atención para los menores en Iribarren es de 70 niños. En la casa de abrigo Fortunato Orellana pueden albergar hasta 30 y actualmente tienen 35, es decir sobrepasan la capacidad 5 niños.
Una de las principales razones por la cual estos centros están abarrotados es porque los niños en muchos casos no son adoptados por una familia sustituta o algún familiar cercano. Por lo general, tienen un mes para ser captados; el Consejo de Protección busca solucionar el problema dentro de la familia durante el primer mes que dura el niño en el albergue y de no ser así pasan a la orden del Tribunal de Protección para que sean reubicarlos en un plazo de 6 meses según lo estipulado por la ley.
El problema las casas de abrigo es que muchos de estos niños duran más del tiempo estipulado por la ley en los centros. Esto retrasa el proceso de entrada y salida de los pequeños. En Barquisimeto hay 6 adolescentes de 12 a 18 años que están pasados del tiempo previsto para encontrarles una familia. Y niños de 0-12 años de los cuales hay 3 a los cuales el Tribunal de Protección aún no les consiguen una familia sustituta.
Orlando Alvarado, presidente del Servicio de Atención Integral al Niña, Niño y al Adolescente de Lara (Saina) aseguró que este problema de sobrepoblación se da porque no cuentan con los recursos necesarios para mantener a los niños en los centros. “La capacidad de camas está, lo que no está son los alimentos necesarios para mantenerlos a todos” comentó Alvarado.
“Nosotros aceptamos a los niños que de verdad tienen problemas, a veces llegan unos casos que son de una niña que se peleó con su mamá, cuando en realidad es una situación que pueden solucionar sus papás sin tener que venir a esta instancia” añadió Alvarado.
Existen varios tipos de casos por los cuales los niños ingresan a los centros, uno de ellos son los “casos sencillos” entre los cuales están las peleas de los niños con las mamás, adolescentes que se fugan de su casa con el novio, situaciones que perfectamente pueden resolver los padres con sus hijos sin tener que llevarlos al Consejo de Protección.
Otro de los casos son los delictivos, en estos los niños no son referidos a una casa abrigo como tal, sino que los llevan a el centro socioeducativo Barquisimeto, allí también se encuentran en la misma situación de población. Tienen el problema 6 ya son mayores de edad y por “razones políticas” no pueden enviarlos a la cárcel de Uribana.
Para que los niños sean adoptados, las familias sustitutas deben estar aprobadas por el Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (IDENA) de no contar con los requisitos necesarios no pueden adoptar a los pequeños. Desde hace 3 meses no adoptan a
ninguno en los centros.
La realidad es que las casas de abrigo están sobrepobladas y hasta que no adopten a los niños que tienen más de 6 meses no podrán entrar nuevos.
El artículo 127 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, niñas y Adolescentes cita: “El abrigo es una medida provisional y excepcional, dictada en sede administrativa por elConsejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, que se ejecuta en familia sustituta oen entidad de atención, como forma de transición a
otra medida administrativa de proteccióno a una decisión judicial de colocación familiar o en entidad de atención o de adopción,siempre que no sea posible el reintegro del niño, niña o adolescente a la familia de origen. Si en el plazo máximo de treinta días no se hubiere podido resolver el caso por la víaadministrativa, el Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes debe dar aviso al juez o jueza competente, a objeto de que dictamine lo conducente.”
En Barquisimeto en las diferentes casas de abrigo hay capacidad para 70 niños. De los cuales hay 75, es decir 5 niños de sobrepoblación. Semanalmente a los centros de abrigos reciben referidos 2 niños por el CPNNA, en el caso de no poder aceptarlos, tendrán que esperar a que salgan dos para poder aceptarlos.
Solamente 1 mes tienen derecho a durar en las casas de abrigo mientras se resuelve el problema con la familias. De no ser así tendrán que ser pasadas a la orden de Protección infantil. Ahí les dan hasta 6 meses para que Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes les encuentre una familia.
Pasado los 6 meses ya no deberían permanecer en las casas. Sumando los niños y adolescentes en Barquisimeto hay más de 8 casos que sobrepasaron los 6 meses estipulados por la Ley de Protección Infantil.