viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

Se llevan el rebusque y la cosecha también

Rosalinda Peñaranda | LA PRENSA.- “Si quiere me mata. Lo hace usted o me mata el hambre”, fue una de las expresiones de las más de 400 personas que aquel mes de agosto in­gresaron a la hacienda Don Manuel para llevar­se una gran parte de la cosecha de maíz.

Julio Anzola, dueño de la Agropecuaria, ubicada en el municipio Crespo aún recuerda con indig­nación aquel día cuando las personas que residen en las adyacencias de la hacienda, a quienes en varias oportunidades los había apoyado económi­camente, entraron y se llevaron no sólo el “re­busque” que es lo que va quedando de lo cosechado, sino también gran parte de la siembra.

Dejar de cosechar maíz, fue la solución más via­ble a la que llegó tras quedarse corto al imple­mentar medidas de segu­ridad a las tierras e incre­mento de robos que se realizaban.

María Isabel Peña, una de las manos derecha de Anzola, explica que era usual que en cada cose­cha las personas del pue­blo se dirigieran hasta la hacienda para pedir algo de alimentos hasta que la necesidad fue aumentan­do a tal punto que quisie­ron llevárselo todo.

El señor Anzola se diri­gió hasta la hacienda con funcionarios públicos para que se pusiera un al­to al saqueo, pero las per­sonas hacían caso omiso. Expresan que también se originan contantes robos del alambrado de los po­treros.

Desde el año 2015 hasta la fecha, los productores calculan que tienen una pérdida en robos de más de 54 millones de bolíva­res esto plasmado en un informe que tiene el De­partamento de Preven­ción y Control de Pérdi­das de la Seguridad In­terna de la empresa.Productores y trabaja­dores se unen a una sola voz para exigir a las autoridades que tomen el control de la situación. Piden que se realicen operativos de seguridad en la zona rural para evi­tar el incremento de ro­bos. De igual forma pi­den a la gente que sean más tolerantes y evitar realizar acciones por las que más tarde puedan ser afectados.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Un funcionario muere al impactar moto contra camión

Una curva cerrada con sedimentos dejados por la lluvia sorprendió a los funcionarios Carlos Lucena Guédez (29) y Freddy Peraza (24), quienes la tarde...

Redes sociales