LA PRENSA.- Otro golpe al bolsillo del venezolano. Diferentes medicamentos, todos importados, han aparecido en el mercado farmacéutico con un precio que muy pocos pueden pagar. Antihipertensivos, antibióticos y píldoras anticonceptivas a precios exorbitantes se ofrecen en las farmacias de Barquisimeto. Sin embargo, los guaros han optado por detener tratamientos médicos porque el dinero no les alcanza para cubrir los precios de productos importados.
Eduardo Linárez, un farmacéutico, comentó que desde enero del año 2017 un distribuidor llegó con remedios importados “esos que todo el mundo busca”, pero con un precio por las nubes. Linárez destaca que entre los medicamentos que les han llegado está el Losartán de 50 mg de 60 pastillas en 29 mil bolívares, y el antibiótico Azitromicina en 12 mil bolívares, cuando estos no pasaban de los 500 bolívares.
Sin embargo, el farmacéutico asegura que a pesar de que tienen precios muy altos, llegan muy pocos, y “así como llegan salen el mismo día, hay gente que los compra porque es lo único que se consigue”, precisó. Andrés Ortiz narró que pasa horas buscando dos medicamentos que toma desde hace más de cinco años, el Trangorex y el Losartán, los cuales desde hace un año lo toma de vez en cuando porque no los consigue.
La necesidad y la falta de algo tan importante para mantener el buen estado de salud, tiene en desespero a muchas personas, quienes al preguntar si hay lo que buscan, no dudan en comprarlo sin importar el precio que tengan.
Angely Alboran asegura que “a estas alturas lo importante es que aparezcan las medicinas, porque la gente se está muriendo, algo que antes nunca ocurría en este país”, dijo la mujer mientras hacía la cola en la farmacia número seis que visitaba en un solo día en busca de un antibiótico.
A lo natural
La falta de medicamentos hace que muchos confíen en los remedios naturales que venden en las diversas tiendas naturistas para “curarse de los males”. Luis López, un consultado, aseguró que por la falta de medicamentos más de una vez recurrió a los remedios naturales, y asegura que no le ha ido mal.