Euseglimar González | LA PRENSA.- Un lote de armas de fuego incautadas por la Policía de Lara (Polilara) desde noviembre hasta finales de febrero serán destruidas. Un total de 137 armas serán consumidas por las llamas.
Luis Rodríguez, director de Polilara, explicó que las armas serán enviadas hoy al Zulia. Este es el primer lote que entregan en el año y estarán a cargo del Servicio Nacional de Desarme (Senades) para que luego sean destruidas.
Las armas recuperadas y que en las próximas horas serán destruidas son: siete pistolas; 12 revólveres; 13 escopetas; 55 chopos; 45 facsímiles y cinco armas neumáticas. Detallaron que la incautación fue realizada en diferentes procedimientos en Lara durante los meses de noviembre, diciembre 2016, enero y febrero de 2017.
Al menos un choro al día es desarmado por los funcionarios en las calles y los delitos más frecuentes son los robos en flagrancia. Una comisión policial llevará el lote hasta la sede del Senades, este proceso es realizado en todos los cuerpos policiales de Lara.
Las armas que son incautadas luego de cometer un delito pasan por un proceso judicial y al terminar las investigaciones son enviadas para su destrucción. Se pudo conocer que el primer proceso es la inutilización de las armas y luego pasan a la destrucción. Hasta octubre de 2016 Polilara entregó 437 armas, las hicieron por lote, en marzo fueron 117 armas, mientras que mayo y junio 208 y por último octubre con 112.
Rodríguez detalló que las cifras de las armas son alarmantes, debido a que un arma por día es incautada. “Nos preocupa esta situación, pero Polilara sigue en las calles haciendo las revisiones corporales a las personas e incautar las armas de fuego”, sostuvo.
Es un promedio de 30 armas por mes, aunque a veces las cifras suben o bajan. Es decir, en un mes pueden recuperar 40 armas o menos.
Además las autoridades informaron que el primer acto de inutilización del año se realizará mañana a las nueve de la mañana en el Parque La Marina, ubicado en Maracaibo, estado Zulia.