Jennifer Orozco | LA PRENSA.- “Fueron detenidos injustamente, golpeados al momento de ser capturados por funcionarios de la PNB. Fueron 15 días de agonía para sus padres, para mí, para sus familiares. Ahora nos toca, a sus allegados, seguir luchando por una Venezuela libre”, contó con un nudo en la garganta Génesis Pérez, novia de Nestor Graterol, líder de la FCU de la Universidad Yacambú quien ayer fue liberado junto a 11 protestantes.
Pérez, quien habló a La Prensa porque ninguno de los liberados puede declarar a los medios tras la sentencia del juzgado, detalló que Graterol durmió esos 15 días en un cuarto sin ventanas, en un colchón en el suelo y sin comunicación telefónica. Junto a él estaba Simón Vera, en las mismas condiciones y liberado igual, la mañana de ayer.
Con respecto al trato en la comisaría, Pérez señaló que no fue maltratado durante, pero “fue golpeado al ser detenido, le quitaron todas sus pertenencias y lo aislaron. No hay justificación para esas detenciones, ni para quitarle sus pertenencias ni para ser golpeado” acotó.
Pérez narró que el 6 de abril ella estaba junto a Graterol y otros compañeros universitarios, sentados frente al parque El Cardenalito, en los edificios. Fueron parte de la manifestación, pero a las 5:00 de la tarde salieron a tomar un respiro. Ahí sentados les llegaron “los PNB, golpearon a Nestor en la rodilla, lo tiraron al piso y lo golpearon en las costillas y se los llevaron, sin saber el destino” recuerda la muchacha.
A las 11:00 de la noche, Graterol pudo comunicarse con su familia vía telefónica y decirles que estaba detenido en la PNB de Los Crepúsculos. Pérez y su familia lo pudieron ver al día siguiente y desde allí comenzó su calvario, pues solo lo veían 20 minutos al día a las 2:00 de la tarde, visita solo para entregarle ropa y comida.
La novia del liberado resalta que no hay justificación para las detenciones. “Le querían imputar por daños públicos y la quema de una moto, gracias a Dios teníamos pruebas (videos y testigos) de que no había participado en ningún hecho vandálico y eso ayudó a la liberación”, detalló. Aun su compañero David Aldana, está detenido en Ali Primera.
Ahora Nestor debe asistir al médico para rehabilitar la rodilla en la que fue golpeado. Debe presentarse cada 8 días en tribunales y no puede estar cerca de ninguna manifestación o protesta.