Joelis Sosa | LA PRENSA.- A un 55 por ciento ha bajado la producción de leche y carne en el estado Lara durante los últimos 3 años, según lo dio a conocer Luis Meléndez, presidente de la Sociedad Regional de Ganaderos de Occidente (Sorgo), quien señaló que el rendimiento en la producción en forraje ha caído a más de la mitad debido a la falta de insumos.
Meléndez señaló que la falta de semillas, fertilizantes, vacunas, biológicos y hasta los repuestos de las maquinarias es lo que tiene un funcionamiento a medias y destacó que actualmente los productores son sobrevivientes económicos.
“Las sociedades que no son adeptas al gobierno somos las más afectadas porque Agropatria no nos surte”, rezongó Meléndez. La alimentación del rebaño es una de las cosas que más los tiene afectados porque al no recibir semillas, veneno y fertilizantes deben ingeniársela y recurrir al desecado del estiércol de la vaca para echarlo al pasto como fertilizante, pero es un proceso muy lento.
Al igual que realizar la siembra por espolón que requiere de mucha paciencia y es lento.
“Cuando usamos las maquinarias de siembra podemos sembrar 3 hectáreas diarias, pero si es por espolón solo al día se hace media hectárea”, comentó.
Mario Herrera, gerente de Sorgo comentó con respecto a los tractores que en la actualidad la mayoría de los productores tienen sus tractores parados por falta de repuestos. “En las fincas grandes tienen hasta seis tractores de los cuales sólo funcionan dos porque están parados por la falta de repuestos”, asomó.
Herrera también mostró su preocupación por el rebaño que a su juicio se puede enfermar por problemas sanitarios ya que no están siendo tratados como se debe por la falta de los tratamientos y la buena alimentación.
Explicó que están cansados de esperar las respuestas del gobierno nacional. “Ellos -el gobierno- prometen y prometen pero no cumplen”, comentó describiendo que de necesitar 100 sacos de semillas al momento de solicitarlo ante Agropatria sólo reciben 5 sacos lo que es insuficiente.