viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

Ruteros se las ven feas con las trancas

Joelis Sosa | LA PRENSA.- Al menos 13 de 33 líneas de transporte público de Iribarren y Palavecino se ven afectadas por las protestas contra el Gobierno que se ha registrado durante las últimas semanas.

“Tenemos que cambiar el recorrido, meternos por caminos verdes o dejar de trabajar”, afirmó Miguel Gil, chofer de la línea Ruta 13, quien señaló que el recorrido normal ya no lo realizan desde hace cuatro semanas, pues durante los últimos días las trancas en la urbanización Sucre, calle 54, Metropolitano Javier y Obelisco los obligan a tomar los llamados “caminos verdes”.

Gil explicó que se meten por carreras cercanas para no perder pasajeros, pero también evitan meterse mucho a los sectores populares por la inseguridad. Señaló que esta situación ha llevado a muchos a preferir resguardarse en sus hogares, siendo el único motivo de trabajo el llevar el alimento a sus hogares, afirmando que se arriesgan sólo por ello.

Las rutas 5, 6, 7, 9, 11, 12, 13, 14, 20, 21, A, Coopalavecino y Coop Larense son las líneas afectadas por las trancas y barricadas montadas en La Rosaleda, avenida Hermann Garmendia, El Ujano, avenida Libertador, Obelisco, Agua Viva, La Mora, Puente Macuto, Nueva Segovia, La Ribereña y Valle Hondo.

Los transportistas señalan que hasta el horario han cambiado, pues anteriormente trabajaban hasta las ocho de la noche, ahora hasta máximo seis de la tarde, porque es a partir de las siete de la noche cuando comienzan los enfrentamientos y lo hacen para resguardar sus unidades y la vida de ello y sus pasajeros.

“La mayoría de los ruteros queremos trabajar, porque sin trabajo no podemos mantener nuestros hogares, son cosas que nos han afectado muchísimo”, expresó Norma Meza, integrante del bloque soberano de transporte nueva imagen, que señala que a pesar de trabajar en la parroquia Unión que es una de las que menos se ha visto involucrada en trancas y guarimbas cuando trancan en la avenida Libertador con 29 deben tomar vías alternas para continuar su trabajo, al mismo tiempo comentó que a partir de las tres de la tarde quienes conforman este bloque dejan de trabajar.

Nubia Andana, gerente de Planificación de la Autoridad Metropolitana de Tránsito Terrestre, explicó que sólo está laborando mucho menos del 60 por ciento de las unidades de mayor capacidad. Mencionó que esto se debe a diferentes factores entre ellos la falta de repuesto y las trancas que se generan en la ciudad.

Rechazo a vacunas

Transportistas que transitan por el oeste de la ciudad se niegan a pagar vacunas, aseguran que pararán su labor cuando le estén solicitando dinero para poder darles accesos en las trancas.

El pasado miércoles choferes de las rutas 1, 5, 13, 15, 16, 19 y Lara Uno se vieron afectados con esta situación en el sector La Pasarela de la avenida Florencio Jiménez, por ello dejaron de trabajar ese día.

Noticias relacionadas

No te pierdas

La NASA muestra como ha aumentado la temperatura en el mundo

La NASA ha publicado un mapa donde muestran gráficas del calor excepcional e inesperado de los años 2023 y 2024. En septiembre del año...

Redes sociales