Tatiana Suárez Barrese | LA PRENSA.- No solo pasa en películas, también ocurre en la vida real. La ciudad de El Tocuyo, municipio Morán, estado Lara, volvió a vivir una noche de zozobra, violencia y saqueos la noche de este miércoles 25 de mayo.
Motorizados hicieron de las suyas en la oscuridad, rondaron la Ciudad Madre como si fueran reyes y dueños, sembraron pánico. Se confirmó dos zapaterías saqueadas e intento de hurto en otros comercios.
En la zapatería Guaro Rey, ubicada en la avenida Lisandro Alvarado, sector bomba Cuba, se llevaron más de 1.200 pares de zapatos, más de un millón de bolívares en efectivo, cuatro ventiladores, una caja registradora, una laptop y dos celulares. Vecinos llamaron a los dueños del local, que son de Barquisimeto, a las 10:00 de la noche para informarles de lo sucedido. Ellos se trasladaron al lugar de inmediato. Cuando llegaron se encontraron con funcionarios de la GNB, de la PNB y del Sebin.
Según cuentan, un grupo de manifestantes que se encontraba en el puente del sector rompieron el candado y tumbaron la santamaría. Aseguran que son perdidas millonarias. En el negocio solo se veía una nube blanca producto de los gases de las bombas lacrimógenas que lanzaron los cuerpos de seguridad.
La zapatería Calzados Yene, en la avenida Lisandro Alvarado, tampoco se salvó y los amigos de lo ajeno hicieron fiesta cargando mercancía. Tienen una perdida de casi cinco millones de bolívares.
La GNB y CICPC llegaron al lugar y señalan que lo ocurrido fue producto de que en un mercado que está ubicado detrás estaban vendiendo harina y como muchos quedaron sin sus kilos se molestaron y unieron a unos protestantes que estaban en el lugar, por lo que aprovecharon a saquear.
La dueña del negocio denunció que ya hay 15 detenidos. Se llevaron el punto de venta, la maquina de contar dinero, computadora y la mercancía.
Los tocuyanos comentan como desde sus casas escuchaban gritos y detonaciones, sentían angustia y curiosidad por saber que pasaba pero el miedo los obligaba a mantenerse resguardado dentro de sus casas. Se informaban por las redes sociales, a través de fotos y vídeos que colgaban quienes estaban en la calle o podían documentar lo que pasaba desde alguna ventana o balcón.
Durante la medianoche se registró un enfrentamiento entre encapuchados y funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
Esta es la segunda vez desde que iniciaron las protestas antigubernamentales que la ciudad de Los Lagos Verdes vive una noche de terror. El martes 25 de abril un joven de 23 años murió durante disturbios.
https://www.youtube.com/watch?v=3nWuK9Q_rDQ&feature=youtu.be
*Con información de Cristina Linárez
¡Siguen y no paran los saqueos en Venezuela! Esta vez fue a una zapatearía en El Tocuyo estado Lara anoche (imagen de @ElTocuyoalDia) pic.twitter.com/6nqEmAbsaA
— Imagen (@Imag3n) 25 de mayo de 2017
#Lara @laprensalara #24May Me llega este VIDEO de El Tocuyo donde se registraron, supuestamente, saqueos a un abasto y a una panadería pic.twitter.com/TbikJ2irE2
— Sam0li (@samolihector) 25 de mayo de 2017
#Lara #24M Reportan situación irregular en el Tocuyo, municipio Moran. Dos negocios habrían sido saqueados. pic.twitter.com/JQdMJZymM2
— TVVenezuela Noticias (@TVVnoticias) 25 de mayo de 2017