martes, 5 noviembre 2024
martes, 5 noviembre 2024

Once uniformados directo a Tribunales

Jennifer Orozco | LA PRENSA.- En 50 días de protesta, un total de 11 funciona­rios de distintos cuerpos de seguridad en el territorio na­cional han sido imputa­dos por el delito de Ho­micidio Calificado, por asesinatos cometidos du­rante manifestaciones en contra del Gobierno Na­cional, entre abril y mayo de 2017. Son tres PNB, tres GNB, tres policías de Carabobo, un policía de Táchira y otro de Miran­da.

Según el balance del Ministerio Publico, hasta el día 49 de protesta (vier­nes 19 de mayo) son 46 los fallecidos durante manifestaciones y al me­nos 20 de esos crímenes aun están bajo investiga­ciones. También cuentan con mil 775 heridos en todo el país.

Además de estos impu­tados hay 14 funciona­rios de la GNB a los que se les emitió una orden de aprehensión por el ho­micidio de Gruseny Ca­nelón, quienes aun no han sido detenidos ni im­putados. Estos funciona­rios están adscritos al co­mando 121 de la GNB en el estado Lara y eran par­te de la comisión actuan­te en la manifestación del 11 de abril en La Ribere­ña.

Los funcionarios impu­tados además del delito de homicidio calificado se les ha determinado que uso incorrecto de su arma de reglamento, en­tre ellas pistolas calibre 9 milímetros en el caso de los policías y escopetas, con perdigones, en el ca­so de los castrenses.

Los funcionarios fueron detenidos de dos a tres días después de ser co­metidos los asesinatos, producto de las investiga­ciones del Eje central de Homicidios del Cicpc, quienes a través de vide­os, fotos, denuncias, tes­tigos y pruebas de balis­ta, han determinado quienes serian los res­ponsables de cada muer­te.

Sin embargo hay asesi­natos que aun no han si­do resueltos, como el del adolescente muerto en la urbanización Ali Prime­ra en Barquisimeto, quien el primer día su abuelo materno denun­ció que un GNB le habría disparado, pero esto no fue determinado por el Ministerio Publico.

También Eyker Rojas, quien murió por un dis­paro en la cabeza en la calle 60 de Barquisimeto, su madre señaló que le disparó un funcionario con uniforme verde mili­tar, pero por la confusión de la noche no alcanzó a reconocer al agresor.

Estos funcionarios que ya han sido imputados están detenidos en sus respectivas sedes policia­les y militares, hasta que culminen las investiga­ciones que se pueden tar­dar hasta 45 días. De allí esperarían juicio para de­terminar el grado de res­ponsabilidad de cada uno, pues en algunos de los casos presentados, hay más de un uniforma­do implicado.

Allí se de­terminaría quien disparó y quien o quienes fueron cómplices en ese mo­mento.

Militares aun libres

Los 14 funcionarios de la GNB de Lara, que es­tán señalados por el ho­micidios de Gruseny Ca­nelón al parecer siguen libres, pues fuentes en Tribunales aseguran que no se han presentado.

Una versión policial afirma que los 14 funcio­narios están detenidos en Fuerte Tiuna, pero esa información no ha si­do confirmada por nin­guna autoridad militar regional.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Unión Europea premia a jóvenes cineastas venezolanos

La Unión Europea premió el talento de jóvenes cineastas venezolanos a través de un concurso de cortometrajes denominado “cortoscopio”. La ceremonia de clausura se llevó a cabo el sábado 2 de noviembre en un reconocido cine de Caracas.

Redes sociales