Osman Rojas | LA PRENSA.- Los ojos y acusaciones del gremio médico se han centrado sobre la Cruz Roja. La institución internacional que históricamente ha tenido un rol humanitario en las confrontaciones sociales se está haciendo de la vista gorda con lo que pasa en Venezuela y los especialistas no perdonan esta indiferencia.
Así lo señala la doctora Ingrid Chacón, integrante del grupo Médicos Unidos en Lara quien propuso, en medio de una asamblea general, buscar respuesta de la Cruz Roja a nivel internacional si en Venezuela la institución no se pronuncia.
“Un grupo de valientes estudiantes han creado la Cruz Verde porque aquí no sabemos dónde está la Cruz Roja. Vemos con tristeza cómo las ambulancias de la institución le pasa por un lado a los heridos y no les ayudan, se perdió la humanidad y eso no lo podemos permitir, es por eso que por medio de una carta pediremos a la Cruz Roja que nos apoye con cascos y chalecos que nos identifiquen. Pedimos al hospital que ponga al servicio del pueblo las ambulancias y los pabellones y que nos ayuden a evitar más muertes en manifestaciones”, expresó Chacón en medio de una salva de aplausos.
La doctora no pidió parcialidad para los manifestantes pero sí exigió compromiso para salvar a cada herido que salga de las protestas.
“No pedimos que atiendan únicamente a los opositores porque cuando las guarimbas se producen no hay distinción; los heridos son venezolanos”, concluyó Chacón.
Blanca Figueroa, médico cirujano, secundó la petición de Chacón y explicó que Venezuela se encuentra en una situación muy parecida a la de guerra civil que amerita la intervención de la Cruz Roja.
“Hay que redactar una carta con carácter de urgencia para presionar. Este no es un tema político, estamos hablando de la vida de venezolanos que están en riesgo por no tener un respaldo médico”, soltó.
La propuesta de ir el lunes a Caracas y reunirse con la Cruz Roja a nivel central e internacional fue respaldada por unanimidad. Una comisión de Médicos Unidos, que será nombrada el fin de semana, será la encargada de ir a la capital.