sábado, 23 noviembre 2024
sábado, 23 noviembre 2024

Cara a cara por la Constituyente

Agatha Reyes | LA PRENSA.- Las incógnitas en relación al proceso de la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el presidente de la República Nicolás Maduro siguen presentes, des­de la oposición aseguran que es un fraude constitu­cional, donde se está qui­tando el derecho a la libre elección de los gobernantes al pueblo, mientras que ofi­cialistas afirman que luego de la reforma constitucional de 1999 se establecieron las bases ideales para hacer los cambios en la Constitución, donde no es necesario pa­sar por un proceso de con­sulta.

Desde el anuncio hecho por el presidente de Madu­ro el pasado 1ero de mayo, han sido muchas las inter­pretaciones dadas a los artí­culos de la Carta Magna donde se habla del proceso constituyente. Jorge Eliezer Rondón, presidente del Fo­ro de la Verdad, asegura que en esta ocasión no es necesario ir a un proceso de referéndum consultivo, porque el artículo 348 de la Constitución de la Repúbli­ca, establece que el Presi­dente tiene la facultad para convocar a un proceso constituyente; alegato que es re­futado por Enrique Rome­ro, presidente del colegio de abogado del estado Lara, quien enfatiza que la inicia­tiva establecida en dicho ar­tículo no habilita al manda­tario nacional para hacer una convocatoria directa, si­no que necesariamente de­be efectuarse la consulta popular, y parte de la interpretación del artículo 347 donde se establece que el poder reside “intransferi­blemente” en el soberano, por lo que asegura que el proceso de consulta es el primer paso.

De igual forma Romero menciona que para que ha­ya una Asamblea Constitu­yente, debe hacerse un nue­vo proceso de elección para seleccionar a través de la universalidad del voto las bases comiciales que darán pie a elección de constitu­yentistas.

Estos constituyentes de­ben encargarse de diseñar, evaluar y analizar el nuevo ordenamiento jurídico, y serán electos tomando en cuenta las bases comiciales que según Jorge Eliezer Rondón deben ser estable­cidas por el Consejo Nacio­nal Electoral (CNE).

Asegura que es la institu­ción pública, que cuenta con la garantía necesaria para la no discriminación durante el proceso, y señala que tiene el reconocimiento
a nivel internacional para encargarse del proceso.

Sin embargo desde la opo­sición venezolana, la actua­ción del CNE ha estado en tela de juicio, por conside­rar que dicha institución ha actuado en función a los beneficios del gobierno nacio­nal, dejando a un lado la au­tonomía que debería preva­lecer en las instituciones del estado.

Enrique Romero, señala que el CNE se ha convertido en una institución mas del Gobierno Nacional y, que la única finalidad de la convo­catoria del Presidente es desviar la atención de di­chos comicios electorales, mientras que Eliezer Ron­dón, destaca el carácter de la asamblea nacional cons­tituyente como la única ma­nera para establecer mesas de diálogo donde ambos po­los políticos pueden sentar­se a negociar para encon­trar la solución a los proble­mas que aquejan a los venezolanos.

Noticias relacionadas

No te pierdas

A WhatsApp llega la transcripción de los mensajes de voz

WhatsApp ha empezado a implantar las transcripciones de los mensajes de voz: una nueva función que permitirá leer los mensajes de voz. Así lo...

Redes sociales