viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

Reinan las invasiones en Lara

Arturo López | LA PRENSA.- Iribarren y Palavecino son los municipios de Lara donde los ranchos se han proliferado de una manera impresionante. La necesidad de una vivienda ha convertido la situación en una anarquía y las promesas del go­bierno, en muchos casos sin cumplir, han generado que las ocupaciones ilegales incre­menten.

El síndico de Palavecino, Je­sús Alvarado, indicó que en lo que va de 2017 han contabiliza­do más de 20 invasiones mien­tras que 2016 lo cerraron con 50 ocupaciones, es decir, se po­dría duplicar la cifra al cierre de año.

Pero el número final no es lo que le preocupa al síndico, pues acota que lo que más ge­nera inquietud es la instancia jurídica en la que se encuen­tran varias demandas que han introducido la alcaldía por dife­rentes lotes de terrenos. Detalló que las querellas han quedado a la deriva porque no tienen mayor información al respecto y las personas siguen habitando las tierras, constru­yen y al tiempo se constituyen como sector.

“Dependiendo de la cualidad jurídica de los lotes de terre­nos, se denuncia ante la fisca­lía de invasión a las personas que estén ocupando los terre­nos que sean del municipio, recordando que invadir es un delito, pero nosotros no pode­mos, en un principio, calificar­te como delincuente y después premiarte o reubicarte por una situación que tú mismo ocasio­naste”, aseguró.

Acotó que los casos de reubi­cación puede proceder es cuando ya las personas estén asentadas y se encuentren en una situación de riesgo. Tal es el caso de Luisa García quien tiene más de 9 años vi­viendo en una invasión en la calle 12 entre carreras 16 y 17. La mujer comentó con tristeza que hay familias como la de ella que llevan casi una década esperando por la Gran Misión Vivienda.

“Ellos vinieron, tomaron de­claraciones, los datos de todos los que viven aquí y ya, no hi­cieron más nada, cada vez que vienen es lo mismo” soltó de­sesperanzada la mujer que es­pera una vivienda.

El vicepresidente del Colegio de Ingenieros de Lara, Julio Gutiérrez indicó que las inva­siones dañan las planificacio­nes que tienen los diferentes organismos de servicios en la región pues “esto trae son pro­blemas pues cuando se produ­ce una ocupación, los habitan­tes empiezan a hacer protestas pidiendo los servicios básicos, para los cuales estos ya tienen previstos una planificación y no se dan abasto” comentó.

El especialista también indicó que en 2016 tuvieron una reu­nión con los concejales de Iri­barren, en donde el colegio les envió un informe sobre las zo­nas donde prevalece el mayor riesgo para las invasiones y hasta hoy este informe no ha sido aprobado.

Según el arquitecto Ángel García, la ranchificación de Iri­barren es tan desproporciona­do que ya está colindando con zonas donde debería haber producción agropecuaria y son las limítrofes con Jiménez, Morán, Crespo o Torres. Deta­lla que son 9 mil hectáreas de Iribarren que han sido ocupa­das en los últimos 15 años donde lo que abunda son ran­chos y nadie hace nada por reubicarlos o desalojarlos.

“A cada lado de la carretera, en los sectores en donde debe­rían haber áreas de siembra, como invernaderos o granjas se encuentran ranchos o terre­nos invadidos” acotó con cierto asombro García.

Noticias relacionadas

No te pierdas

A WhatsApp llega la transcripción de los mensajes de voz

WhatsApp ha empezado a implantar las transcripciones de los mensajes de voz: una nueva función que permitirá leer los mensajes de voz. Así lo...

Redes sociales