Cristina Linárez | LA PRENSA.- A pesar de que la crisis por la que atraviesa Venezuela tiene a los empresarios comiéndose las uñas, estos tratan de mantener la calidad en los productos que elaboran para seguir satisfaciendo a los consumidores.
José Alvarado, gerente de planta de la empresa Anros, manifestó que desde el año 2013 comenzaron a notar que había un quiebre en el sector empresarial. Y es que la falta de materia prima y divisas ha generado que en un 50 por ciento haya bajado la calidad en los alimentos lo que los lleva a hacer milagros.
Sin embargo, dijo que ante este alarmante porcentaje, el país sigue siendo uno de los punteros en la calidad de los alimentos. “Se sigue manteniendo la higiene y la búsqueda de resolver como sea, así sea sustituyendo ingredientes para seguir teniendo contento al consumidor, tratamos de mantenernos”, expresó.
Resaltó que en la empresa Anros han llegado personas que han querido comprar sus productos para venderlos en el exterior, aun estando en plena crisis. “Seguimos siendo competitivos con respecto a calidad hasta en otros países”, añadió.
Destacó que en algunas empresas les ha tocado hasta hacer variaciones para poder mantenerse, como por ejemplo hacer los productos en tamaños más pequeños para que tengan un costo más asequible para los consumidores y estos puedan comprarlos, porque ante la inflación del costo de ingredientes, esto incrementa el precio del producto final, y mientras más grande más caro.
Simposio
El día de ayer, desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde en el Auditorio Ambrosio Oropeza de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), se realizó un simposio en donde estuvo la directiva de alrededor de 50 empresas a nivel nacional, donde se abordó el tema de la importancia de la gestión de la calidad en los alimentos de la agroindustria.
Uno de los encargados de la actividad, fue Neiro Naranjo, decano del Decanato de Agronomía de esta casa de estudio, quien manifestó que la universidad sirve como punto de encuentro del sector productivo para tratar temas que en medio de la crisis es donde más se deben aplicar los conocimientos en tecnología y avance para levantar el país.
Desde hace unos meses la UCLA ha estado dictando diversos tipos de simposio en celebración del aniversario de la universidad, el cual se celebra el 22 de septiembre. Autoridades apuestan a la educación y la expansión del conocimiento que tanto necesita el país y por el futuro del sector productivo en Venezuela.