Joelis Sosa | LA PRENSA.- Desde el seis de abril hasta la fecha las detenciones en Lara, registradas en manifestaciones, superan las 380 personas a quienes acusan de violencia de calle, según lo dio a conocer Abraham Cantillo, abogado y miembro de la ONG Foro Penal.
Cantillo explicó que la mayoría de estas personas se encuentran bajo régimen de presentación, siendo 345 en total, pues han sido liberadas 17 que no presentaron ningún elemento para ser detenidos; además hay 4 privados de libertad en el control 8, una persona en el control 9 y las otras 13 personas se encuentran esperando audiencia. El abogado explicó que con el caso más reciente, siendo los cuatro detenidos en el sector Bararida, están en espera de la audiencia que se estima se realice hoy. Sentenció que una de las cosas que se les están imputando a estos ciudadanos es el uso indebido de escudos que, a su juicio, no es una medida para hacer una detención.
Manuel Virgüez, del Movimiento Vinotinto, destacó que el balance que lleva documentado esa ONG es de 244 detenciones desde los incidentes en el parque El Cardenalito hasta la fecha de ayer, señaló que estas manifestaciones han dejado un sinfín de daños en todos los sentidos, con 415 personas heridas, ya sea por arma de fuego, perdigones, afectados por el gas lacrimógeno y heridos por objetos contundentes.
También señaló que los urbanismos han sido afectados, dando un total de 44 urbanismos afectados en el estado. “Para la Relatoría de Derechos Civiles y Políticos de las Naciones Unidas, estos son hechos llamados ataques a la población civil”, afirmó Virgüez, recordando lo ocurrido el pasado martes en el Club Hípico Las Trinitarias, donde tienen tres días continuos presenciando incidentes por parte de las fuerzas de seguridad, acto que la ONG condena.
Con respecto a los fallecidos en Lara explicó que llevan un saldo de 10 personas en total en el estado y a nivel nacional 91 personas. Aseguró que cerca de 15 mil 900 personas han resultado heridas en todo el territorio nacional.