Joelis Sosa | LA PRENSA.- “El vicepresidente de la República ordenó que no los dejáramos pasar, que les dijéramos que se regresaran a Barquisimeto, fueron las palabras del coronel encargado del piquete de la Guardia Nacional antes de que comenzara a reprimir”, afirmó Manuel Villavicencio, vicepresidente del centro de estudiantes del Decanato de Ciencias Económicas de la UCLA al relatar lo sucedido el pasado viernes en el túnel La Cabrera donde los estudiantes que realizan la cruzada desde Barquisimeto hasta Caracas fueron reprimidos por la GN.
Villavicencio explicó que los jóvenes, para evitar un enfrentamiento con la guardia, intentaron pasar en vehículos pero de igual forma no los dejaron pasar violentando el artículo 50 de la Constitución de la República con el derecho al libre tránsito por todo el territorio nacional.
Contó que los funcionarios, al ver que los estudiantes no se movían del túnel, comenzaron la represión. Detalló que con una tanqueta comenzaron a disparar bombas lacrimógenas, allí los estudiantes se dispersaron.
Una estudiante de Ingeniería Civil de la UCLA fue afectada cuando la GN le lanzó una bomba. Ella por el susto corrió, se cayó y se partió un diente, otro de los chamos de ciencias y tecnología de la UCLA se desmayó por los fuertes gases.
Luego del suceso los jóvenes tuvieron que dividirse unos hacia Valencia y otros hacia Maracay. El joven destacó que por motivos de seguridad no pueden dar especificaciones de donde se están quedando los chamos, pues denunció que están siendo perseguidos e investigado por el Sebin.
También destacó que hay jóvenes que tienen miedo por lo ocurrido pero no por ello abandonarán la lucha, su propósito es llegar a Caracas. Mencionó que ya van más de 60 estudiantes caminando, pues se han sumado diferentes universidades visitadas.