Sequera/Díaz/HR | LA PRENSA.- Con dos heridas en el cuello de aproximadamente cuatro centímetros de diámetro quedó Nelson Daniel Arévalo Avendaño (22). El estudiante de Derecho de la UFT murió ayer en la tarde durante un enfrentamiento entre manifestantes y la Guardia Nacional (GNB) luego de que iniciara una protesta contra el Gobierno en Club Hípico Las Trinitarias.
Se pudo conocer en la morgue del Hospital Central Antonio María Pineda que uno de los orificios está del lado izquierdo. Mide unos cuatro centímetros. Tenía rastros de sangre y presunta pólvora en los bordes. Además se le precisó una pequeña mancha negra debajo de la herida. La otra lesión se ubica del lado derecho, es un poco más pequeña que la de la izquierda. También presenta sangre y restos de piel colgando en los bordes. Cerca de la clavícula tiene como una especie de heridas leves de distintos tamaños y en el pecho y espalda había manchas de sangre.
Desde las 10:00 de la mañana Nelson se encontraba en las inmediaciones de los edificios de Las Trinitarias y de su casa de estudios protestando. Cuentan testigos que para ese momento el chamo estaba junto a otro grupo de jóvenes encapuchados.
En horas del mediodía, desde las avenidas que conectan con el sector El Ujano, llegaron funcionarios de la Guardia Nacional hasta donde se ubicaban los encapuchados. Apenas arribaron, comenzaron a dispersar a los protestantes con bombas lacrimógenas y perdigones.
Esta acción duró minutos, pero luego de un rato de calma, a eso de la 1:50 de la tarde, el enfrentamiento entre militares y encapuchados se reactivó, pero esta vez era en el puente Guardagallo. Los encapuchados detallaron a La Prensa que en ese instante lograron ver a funcionarios en la sede del Saime disparando hacia ellos.
Explicaron que entre los proyectiles que les tiraban los GNB, pillaron varias metras. “Dominc el ídolo”, como conocían a Arévalo por haber luchado desde 2014 contra el Gobierno, según narraron los consultados, se ubicaba varios metros detrás de un grupo de “escuderos” que hacían frente a los militares.
Los encapuchados estaban muy cerca del semáforo vía al Saime, cuando algunos sintieron que uno de los protestantes cayó al piso. A eso de las 3:15 de la tarde otros encapuchados sin precisar quién estaba en el piso, arrastraron al caído unos 20 metros.
“Cuando le quitaron la capucha y la máscara que cargaba empezó a salir mucha sangre del cuello, boca y nariz, fue ahí cuando pudimos ver cómo sus ojos comenzaron a mirar lejos mientras el sangrero salía por todas partes”, narró uno de los consultados el momento cuando identifican a Arévalo.
A los segundos, una camioneta que manejaba una mujer fue detenida por los encapuchados y allí montaron al herido. “Le pedimos el favor a ella para que lo llevase
hasta un centro asistencial”, acotaron otros informantes.
El joven fue llevado hasta la clínica Razetti, pero murió al llegar.
Dos versiones
De la muerte de Arévalo se tienen dos hipótesis: la primera versión es dada por familiares y testigos del hecho, quienes informaron que fue un proyectil que vino desde la zona en la que se encontraba la guardia.
“Él estaba parado acompañado por casi 15 muchachos, en ese momento se escuchó una detonación del lado de los guardias y fue cuando él cayó”, detalló la fuente consultada.
La otra versión, que fue dada por el ministro Nestor Reverol, el estudiante murió “tras manipular un explosivo de fabricación artesanal (mortero)”. Detalló que según unos testigos “el artefacto le explotó” cuando lo accionó en la manifestación.