Agencias | LA PRENS DE LARA.- El fiscal general Tarek William Saab, informó que el Ministerio Público dictó órdenes de aprehensión contra un grupo de opositores venezolanos, quienes presuntamente han recibido financiamiento de fuerzas trasnacionales como& ;la Exxon Mobil «para conspirar contra el desarrollo del Referéndum Consultivo por la Guayana Esequiba», recoge El Universal.& ;
«Con motivo de estos hallazgos, hemos solicitado órdenes de aprehensión contra Yon Goicochea; Juan Guaidó; Julio Borges; Andrés Izarra; David Smolanski; Carlos Vecchio; Lester Toledo; Savoi Jandon Wright; Leopoldo López y Rafael Ramírez. También se solicitaron órdenes de aprehensión en contra de operadores nacionales como Roberto Abdul; Henry Alviárez; Claudia Macero y Pedro Urruchurtu», indicó Saab.
Los delitos por los que se les señala es traición a la patria, conspiración, asociación para delinquir y legitimación de capitales.& ;
El Ministerio Público inició la investigación de una trama de conspiración en contra del referendo consultivo del 3 de diciembre, la cual fue presuntamente orquestada y financiada desde fuerzas extranjeras, encabezada por la Exxon Mobil, y monetizada a través de criptoactivos por el estadounidense, Damián Merlo.
«Luego de varias diligencias de investigación, se identificaron una serie de financiamientos provenientes del lavado de activos de organizaciones internacionales y empresas extranjeras como la ExxonMobil. Para conspirar contra el desarrollo del Referéndum Consultivo por la Guayana Esequiba», dijo el fiscal.& ;
Explicó que Merlo presuntamente «tenía como contacto a Savoi Jandon Wright (estadounidense, quien ya está detenido y utilizó la criptomoneda USDT; y grandes sumas en efectivo para evadir controles financieros y enmascarar el origen y destino de los fondos usados para conspirar)».
Saab resaltó que Savoi Jandon Wright «mantenía relaciones económicas con Claudia Macero, Pedro Urruchurto y Roberto Abdul, líderes de la organización Súmate«.
«Detrás de ese interés está la ExxonMobil, que se ha demostrado ha llegado a pagar la representación legal de Guyana en la Corte Internacional de Justicia. Así que Guyana, la ExxonMobil y Estados Unidos en las sombras trabajan en equipo para despojar a Venezuela de un territorio que históricamente y legalmente le pertenece a Venezuela. Algo que ya ocurrió en el siglo pasado en Palestina», expresó.
Fuente informativa: El Universal.& ;