Leonellas Díaz | LA PRENSA.- Ya van para un año que las fórmulas lácteas casi no se ven en los anaqueles de Lara. Así lo confirmó la señora Nancy López quien hasta ayer había recorrido 6 farmacias y no había dado con la Nan Pro que necesita su bebé de 5 meses. “Sólo llega, y a veces, al Locatel y Farmatodo, pero los bachaqueros hacen desastre”, detalla la dama.
En julio de 2016 directivos de la fundación Madres por los Niños de Venezuela informaron que el 70% de la madres en Lara estaba reduciendo la dosis servida a sus hijos porque intentaban rendir cada lata de la fórmula láctea conseguida, pero en marzo de 2017 la misma organización alertó que la escasez del producto se ubicaba en 100% en Lara.
Gretna El Halabi, presidenta de la Asociación, destacó que esta escasez es motivada a la falta del otorgamiento de divisas por parte del Cencoex a las empresas que se encargan de importar las fórmulas desde otras naciones a Venezuela.
Una de las alternativas para conseguirlas es a través de las reventas, pero los precios están por las nubes. Entre 40 a 60 mil bolívares han pagado algunas mujeres las leches como: Nam previo, Nam de Soya o S26 y han recurrido hasta sitios en redes sociales para adquirirlas.
“Ahorita voy a aprovechar las cajas maternales que ofrecerá el CLAP, vamos a ver que tan cierto sea lo que ofrecerá y su costo”, expresó la señora Mariana Torres, quien mantiene la esperanza para darle a su bebé.
Aunque algunas desearían alimentarlos por la vía natural, pero no pueden porque sus bebés la rechazan, optan por buscarle una segunda alternativa que no deja de ser saludable, les dan leche de vaca o de chivo hervida porque dicen que tienen nutrientes que ayudan al desarrollo del pequeño.
Previene enfermedades
Madres aseguran que la leche materna es el mejor elemento que pueden garantizarle a los niños, debido a que ayuda al crecimiento, maduración y salud del bebé, además que contiene componentes que se encargan de proteger mientras se completa el sistema inmunitario y los protege de enfermedades como: gripes, neumonía, otitis, infecciones de orina y bronquitis.