EFE | LA PRENSA.- El viceministro de Finanzas de China, Zhu Guangyao, aseguró este jueves seis de julio que su país cumplirá las sanciones impuestas a Corea del Norte por sus programas nucleares y de misiles, pero advirtió a Estados Unidos de que no puede usar este tema como «excusa» para sancionar a empresas o individuos chinos.
En una rueda de prensa en Hamburgo en vísperas de la cumbre del G20, Zhu fue preguntado por las recientes sanciones estadounidenses a compañías chinas, como el Banco de Dandong, por hacer negocios con Corea del Norte.
El viceministro aseguró que la postura de su país es «muy clara» y garantizó que cumplirá todas las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, pero señaló también que está «en contra de todo país que use sus leyes nacionales como excusas para sancionar a China».
Tras esta declaración, recordó que ambos países tienen muchos canales de comunicación para abordar todos los temas, también aquellos en los que mantienen diferencias de opinión, y afirmó que ésa es la vía para la «mutua confianza política y la cooperación«.
Ante la cumbre del G20, apostó también por la cooperación con Washington y confió en llegar a un acuerdo de consenso en el documento final de la reunión en defensa del libre comercio.