Rafael Piña | LA PRENSA.- Si usted piensa que el bachaqueo es sólo de comida, pues se equivoca porque ahora con los timbres fiscales existe un negocio ilegal donde pueden vender cada estampilla en unos 2 millones de bolívares cuando el precio real no supera, por ejemplo, 600 bolos. Es decir, más de 300 mil por ciento de aumento.
“Es una mafia entre los dueños de los locales y los gestores, quienes roban de manera descarada a las personas que buscan legalizar documentos. Hay unos precios que sacan el alma del cuerpo”, denunció con molestia Juan Pérez, joven que espera legalizar sus documentos para irse a Chile.
La Prensa tras consultar en cuatro locales donde venden los timbres fiscales incluido a gestores logró precisar que tiene un precio oficial de 400 bolívares, pero los gestores lo venden a más de 2 millones y en combos de 5 timbres, por lo que sale en más de 10 millones y el trámite completo puede costar 20 millones de bolívares.
“Gasté hace un mes por un registro mercantil más de 15 millones, pero lo más injusto es que el precio real no se acerca a ese monto del bachaqueo”, soltó César González, quien hace trámites para irse del país.
Otra particularidad que presenció este equipo reporteril es que los locales donde normalmente venden los timbres tienen un papel pegado en sus fachadas que dice “no hay timbres” mientras que los gestores los ofrecen como arroz.
“Hay que preguntarle a los gestores que te brindan un abanico de opciones, pero eso sí, debes soltar los reales y lo peor es que todo el mundo lo sabe y se ha convertido en algo común”, relata William Rojas abogadoEl precio de los timbres fiscales se ajusta a la unidad tributaria, pero los gestores se pasan de la raya con unos precios que revientan en el cielo y sin ningún control.