viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

Repuestos para carros incomprables

José Daniel Sequera | LA PRENSA.- Guaros deben ir hasta a siete ventas de res­puestos en el centro de la ciudasd para ver dis­tintos precios y tratar de conseguir lo más “barato”. Algunos dueños de carros tienen sus ve­hículos estacionados desde hace mucho tiempo, incluso des­de al menos dos años. Los cauchos más co­munes para carros co­mo Aveo, Optra, Coro­lla, Spark, Rio y Fiesta son los rin 13, rin 15 y rin 16. Estos tienen un precio que oscila entre 150 y 500 millones de bolívares.

Consultados por La Prensa aseguran que los repuestos y flui­dos están tan caros, que conocen perso­nas con dos carros y han tenido que ven­der uno para com­prarle repuestos al que esté menos da­ñado.

Dueños de carros di­cen que para no darle tanta rosca al carro y evitar una posible ave­ría, a veces se van “a pedal” si su destino queda cerca de su ca­sa, dejando el carro so­lamente para diligen­cias en zonas alejadas.

Para abaratar costos, personas están com­prando aceite de pi­pa, sin embargo a ve­ces es contraprodu­cente porque los componentes no son de buena calidad.

La dificultad que existe para lograr comprar re­puestos “baratos” es el mayor obstáculo que tie­nen los propietarios de carros. De acuerdo a de­claraciones del presiden­te de la Cámara Importa­dora y Distribuidora de Repuestos del estado La­ra, Elías Bessis, “todos los días los repuestos lle­gan con precios nuevos”.

“La reposición de inven­tarios se nos hace muy cuesta arriba porque co­mo ya no se importa, te­nemos que comprar en bolívares y cada vez que llegan las cotizaciones, evidentemente no son los mismos precios”, sentencia Bessis.

El también expresiden­te de Fedecámaras ase­gura que contando el nú­mero de facturaciones al día que tiene una repues­tera da a entender que las personas no están com­prando repuestos ni flui­dos.

“Si una venta de repues­tos el año pasado tenía unas 200 facturaciones diarias en promedio, ahora se llega a las 65 o 60 facturaciones, es decir es una disminución de casi 70 por ciento”, espe­cifica.

Bessis afirma que son muy pocos los repueste­ros a nivel nacional que tienen acceso a dólares preferenciales pero que en el caso particular de Lara “ninguno tiene ese beneficio”.

Además de la afirma­ción de Bessis, está el re­lato de consultados quie­nes dicen que no sólo en­contrar el producto sino que tenga buena calidad. El señor Gustavo Delga­do compró una empaca­dura para su camioneta hace tres semanas para solventar un bote de acei­te. Aunque lo arregló, el bote volvió a salir hace una semana.

“El mecáni­co lo revisó y vio que la empacadura estaba daña­da. Tendré que gastar otros 200 millones por­que lo compré sin garan­tía”, admite.

Noticias relacionadas

No te pierdas

A WhatsApp llega la transcripción de los mensajes de voz

WhatsApp ha empezado a implantar las transcripciones de los mensajes de voz: una nueva función que permitirá leer los mensajes de voz. Así lo...

Redes sociales