Osman Rojas | LA PRENSA.- Las universidades en el estado no aguantan la pela. Esa es la sensación que transmiten los directivos sindicales que han decidido convocar a un paro de 48 horas para exigir mejoras laborales y aumento de presupuesto para las casas de estudio.
Déborah Velásquez de Valecillo, presidenta de la Asociación de Profesores Universitarios de la UCLA (Apucla), informó que la paralización de actividades se llevará a cabo los días miércoles 27 y jueves 28. Durante las jornadas de protesta los empleados no acudirán a suspuestos de trabajo.
“Nos hemos cansado de esperar una respuesta por parte de las autoridades nacionales. El Ministro de Educación Superior no habla sobre las necesidades que atraviesan las casas de estudio y eso es indignante”, dijo Velásquez.
La dirigente sindical hizo un llamado al Gobierno nacional para que evite la confrontación y anuncie los aumentos salariales antes del 03 de julio, fecha en la que se llevará a cabo el Congreso Nacional de Universidades (CNU). “Qué nos diga de una vez lo que va a pasar con el salario de los trabajadores porque mientras más esperan mayor devaluación sufrimos nosotros”.
Fátima Dos Santos, presidenta del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (Unexpo), comparte la opinión de Velásquez y hace un llamado al Gobierno nacional para ayudar a frenar la diáspora de personal en las universidades.
“El aumento es algo que nos urge. Tenemos a personas cobrando 900 mil bolívares quincenales y con eso no pagan ni pasajes. El 55% de nuestro personal se ha ido y eso no es justo”, comentó.
El paro de universidades estará respaldado por los estudiantes quienes piden al Gobierno sinceridad presupuestaria para las casas de estudio.