Osman Rojas | LA PRENSA.- Nicolás Maduro no aguantará la presión interna y externa que hay sobre sus hombros. Las constantes sanciones internacionales que se han impuesto a funcionarios del Gobierno nacional y las manifestaciones por fallas en los servicios que se registran en toda Venezuela son el caldo de cultivo para una hecatombe que acabará con el proceso revolucionario.
Lo suelta Juan Pablo Guanipa, diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el estado Zulia, quien asegura que no falta mucho para que Nicolás Maduro deje la silla presidencial. A juicio del parlamentario el hombre que se encuentra dirigiendo las riendas del país no es el mismo que ganó las elecciones en 2015 pues ya no cuenta con el respaldo popular y ha perdido la legitimidad de origen a nivel mundial.
Considera que dentro de las cúpulas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) hay un descontento generalizado que más temprano que tarde pasará factura al mandatario nacional y hace un llamado a la oposición venezolana para que aparten la mezquindad y se concentren en restablecer el hilo constitucional e instalar un gobierno democrático.
Usted asegura que el presidente Maduro saldrá del poder por demócrata ¿En qué consiste esa presión a la que hace referencia?
Pronunciamientos. Hay sectores de la Fuerza Armada que exigen el cumplimiento de la constitución y eso es algo que le molesta a un gobierno que se caracteriza por violar la constitución.
Entonces ¿Cuál es la estrategia para salir de Maduro?
Lograr la unidad interna y continuar con la presión internacional, social y militar que hay sobre el país. Las cosas caen por su propio peso y Maduro no podrá aguantar más. Nosotros debemos preocuparnos por lograr una verdadera unidad para restablecer el hilo constitucional e instalar un gobierno demócrata.
Habla de presiones y de sus consecuencias pero los días pasan y Nicolás Maduro se reafirma en la silla de Miraflores.
Nicolás Maduro se aferra pero no es el mismo Nicolás. Maduro ha perdido su legitimidad de origen. Perdió la legitimidad de empeño y ahora está tratando de ganar credibilidad y reconocimiento. ¿Cómo lo hace? Excarcelando a presos políticos pero eso no le sirve de nada.
¿Se han acercado funcionarios de la Fuerza Armada al Frente amplio?
Mentiría si te digo que a mí me han llegado militares. Yo no tengo vinculación con el mundo militar pero son casi 200 personas que están detenidas. Esas personas tienen familia que han presionado y denunciado los abusos de este Gobierno. No podemos tener una Fuerza Armada que se declara chavista ellos han perdido su función de origen y hay presión por parte de los militares.
Independientes, intelectuales, dirigentes de diferentes sectores hacen un llamado a la oposición venezolana para que deje la mezquindad y el personalismo y se unifiquen en un ver dadero frente anti gobierno. ¿Por qué les cuesta tanto?
No es un asunto fácil porque la oposición venezolana es muy diversa. Una gran esperanza para toda la oposición es la conformación del Frente Amplio Venezuela Libre. Este es un espacio político donde convergen partidos políticos de la unidad democrática y partidos políticos que no están en la unidad. Hay partidos que se confiesan chavistas pero chavistas críticos y eso indudablemente nos ayuda a la conformación de un movimiento plural. La iglesia católica y la iglesia cristiana también forman parte de este movimiento. Estudiantes, obreros, trabajadores y hasta Fedecámaras está aquí. Se unió la oposición en un frente y no sólo es la oposición política sino también la oposición civil. Ojo aún nos falta porque nosotros consideramos que María Corina Machado y Henri Falcón deberían estar aquí con sus movimientos.
La oposición venezolana parece estar dividida en cuatro tajos. Tenemos a la Mesa de la Unidad Democrática, al Frente Amplio Venezuela Libre, está el liderazgo de Henri Falcón y el movimiento de María Corina Machado. ¿Cómo se puede lograr la unión de todos estos factores?
Hay figuras ajenas que oponen a Maduro pero lo importante es que consigamos ese punto medio en el que todos los factores converjan para sumar fuerzas y rescatar a Venezuela.
La oposición venezolana llama a los factores a unir fuerzas pero se va a cumplir un mes de las elecciones presidenciales y aún no tienen estrategias para salir de Maduro. ¿Está lenta la oposición?
No estamos lentos. Nosotros hemos discutido muchas fórmulas para encontrar una salida a este Gobierno y lo hemos dicho en reiteradas ocasiones. Nicolás Maduro no va a salir de la presidencia de manera demócrata. Maduro va a salir por la presión nacional e internacional que hay sobre él. Nosotros sólo debemos intensificar esas presiones desde la Asamblea Nacional o desde el frente amplio y las personas deben intensificar la presión social con las protestas. Dentro de la cúpula militar también hay presión por el rol que viene desempeñando nuestra Fuerza Armada. La comunidad internacional también está haciendo su trabajo y ya ha dicho en reiteradas ocasiones que no reconoce a este gobierno.
La excarcelación de presos políticos es una de las exigencia que hace la comunidad internacional. ¿Eso no le da reconocimiento?
– Yo creo que no y es porque esos presos nunca debieron estar presos. Además el régimen los deja parcialmente presos. Tiene medida de presentación, no pueden declarar en los medios de comunicación y no pueden usar redes sociales. Es una libertad chucuta, una libertad unilateral que no engaña a nadie. Maduro es un dictador debilitado.
Es decir que, a su juicio, la excarcelación de presos políticos no tienen ningún efecto internacional
-Ninguno. Maduro ha sido desconocido por la comunidad internacional. Ivane Duque, recientemente electo presidente de Colombia, no reconoce a Maduro. Tanto repudio hay a este Gobierno que Colombia no enviará representante internacional mientras ese señor siga en Miraflores. Esas presiones son positivas para el restablecimiento de la democracia en Venezuela.
¿Y cómo se eliminan esas fricciones dentro de la unidad para lograr sumar fuerzas?
Hay una palabra clave y básica para lograrlo y esa palabra es confianza. Si nosotros logramos una reunión con todos esos factores y logramos rescatar todo lo que se dijo en el pasado podremos rescatar la confianza que nos permita discutir las distintas alternativas constitucionales que nos permitan salir de esta crisis en la que está sumida el país.
Sin embargo hay politólogos que aseguran que dentro del Frente Amplio continuarán las disputas internas
-Yo formo parte del Frente Amplio y soy el representante de todos los partidos políticos que integran la Mesa de la Unidad Democrática. Dentro de esa comisión hay representantes de las iglesias y de los partidos políticos chavistas que son disidentes. Nos reunimos permanentemente y producimos actividades sin mezquindad. Hay diferencias como en todos lados pero Venezuela sigue siendo el punto principal.
La reunificación de los electores es otro punto importante. Luego de las elecciones del 20 de mayo la oposición ha logrado unir fuerzas
Lo hemos logrado pero hay que profundizar eso. Más allá de unificar electores en Venezuela hay que rescatar el voto porque en estos momentos ni electores hay en Venezuela. La gente no quiere participar en las farsas de esta dictadura. Primero hay que lograr cambiar el CNE para que las personas se enamores de la idea de votar.
Pese a ello hay personas que siguen considerando un error el no participar en las elecciones del 20 de mayo. ¿Se equivocó la oposición cuando llamó a la abstención?
Nosotros no llamamos a la abstención. Lo único que pedimos al pueblo es que no se prestara para una farsa electoral. Las condiciones no estaban dadas y por eso no fuimos a votar. Los jóvenes no se pudieron inscribir y los partidos no postularon a sus líderes. El pueblo no estaba dispuesto a participar con esas reglas y lo demostró en la práctica.
Usted dice que el pueblo no estaba dispuesto a participar pero un desconocido como Bertucci sacó un millón de votos lo que significa que hay un pueblo que reclama cambios
Yo cuestiono profundamente esa farsa. No creo en esos números del CNE. Las cifras han sido maquilladas y lo único que le pido al señor Bertucci es que asuma la política con responsabilidad. Una persona que dice surgir como fuerza opositora no puede terminar conviviendo con Maduro.
Habla de la parcialidad del CNE y eso es algo que también ha denunciado Henri Falcón quien señala que hubo fraude en las pasadas elecciones. ¿Por qué la unidad no respalda al ex candidato?
Porque él no es nuestro candidato. Digamos la verdad Henri no fue elegido ni por la unidad, ni por consenso ni por primarias. Falcón le hubiese hecho un favor inmenso al país si no participaba en esa farsa pero ya eso es pasado.
Sin embargo Falcón señala a la unidad de boicotear las elecciones
Nosotros dijimos que no participábamos en esa farsa y se lo advertimos. A él se lo dijimos personalmente porque yo estaba en esa reunión. Él no podía esperar que la unidad actuara distinto.
Vienen unas elecciones de consejos municipales. ¿Cómo se prepara la unidad para estos comicios?
Esas no son elecciones. El Consejo Nacional Electoral parece ser la secretaria de asuntos electorales. Lo que se viene es otra farsa. Una burla. Por sus palabras interpreto que la oposición no va a participarSi somos coherentes no vamos a ir a elecciones. No hemos dado un pronunciamiento formal pero no podemos ir a votar con un CNE que no ofrece ninguna garantía y que tiene acorralado al pueblo.