Osman Rojas | LA PRENSA.- La Dirección de Salud hará trabajos de investigación por cuenta propia para determinar si en el Pediátrico hay o no rastros de la bacteria Serratia Marcescens, así lo informó la doctora Linda Amaro, viceministra de Salud y autoridad única en Lara, quien aclaró que hasta sus manos no ha llegado el informe presentado por un grupo de médicos especialistas en Defensoría del Pueblo en el que detallan la muerte desde enero de 2018.
“Queremos decir que a nosotros nadie nos participó sobre la investigación ni antes de realizarse ni luego de terminada”, comentó la doctora que también criticó la postura adoptada por la doctora Jaime (pediatra que llevó a cabo la investigación), pues los canales regulares para una investigación hospitalaria fueron saltados en su totalidad.
“Queremos dejar claro que las muestras tomadas fueron procesadas en laboratorios privados y no cuentan con el aval del Instituto Nacional de Higiene. Nosotros no estamos diciendo que en el Hospital Pediátrico no hay bacterias, estamos diciendo que vamos a investigar para esclarecer este asunto”, manifestó.
La doctora dijo que, de ser verdad el informe publicado por Jaime, hay que cuestionar la gestión anterior, pues los datos recolectados por la especialista indican que la bacteria está incubada en la institución desde septiembre del año 2016.
“Aquí ni siquiera se limpiaba y eso es lo que nosotros queremos denunciar. Hay carpetas epidemiológicas que también han desaparecido y eso se tiene que explicar”, puntualizó.
Amaro cargó contra la ética de la gestión anterior, pues dijo que, al momento de recibir el hospital, nadie les notificó a las nuevas autoridades que había problemas infecciosos en el Pediátrico.
La doctora confesó que todavía no ha leído el informe. Dijo que pidió a las autoridades localizar el documento que sustenta la denuncia de bacterias, pero la investigación no fue consignada al Hospital Pediátrico Agustín Zubillaga.