viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

“Rutachivos”: traslados con riesgo

Osman Rojas | LA PRENSA.-Un me­ca­te atra­vie­sa de pun­ta a pun­ta el ca­mión 350 que car­ga pa­sa­je­ros fren­te al Hos­pi­tal Cen­tral de Bar­qui­si­me­to. El con­duc­tor gri­ta “Ta­ma­ca, Ta­ma­ca”, mien­tras las per­so­nas se em­pu­jan por ocu­par un es­pa­cio en el ve­hí­cu­lo.

Cin­co mi­nu­tos des­pués el vehículo pesado lu­ce   re­ple­to. El con­duc­tor, afos­ca­do por el ca­lor, se ba­ja pa­ra ase­gu­rar que to­do es­té bien y an­tes de arran­car lan­za una úl­ti­ma ad­ver­ten­cia: “los que van en la ori­lla, aga­rren­se del me­ca­te”. Los pa­sa­je­ros qui­zás no lo sa­ben pe­ro esa es la úni­ca ga­ran­tía de se­gu­ri­dad que hay en el “rutachivo”.

Y es que la fal­ta de trans­por­te pú­bli­co en todo el estado Lara ha­ce que las per­so­nas arries­guen has­ta la vi­da pa­ra po­der lle­gar a sus des­ti­nos. Ni­ños, adul­tos, per­so­nas de la ter­ce­ra edad y has­ta dis­ca­pa­ci­ta­dos se ven en la obli­ga­ción de via­jar en ru­ta chi­vos. “No pa­san au­to­bu­ses y no po­de­mos ama­ne­cer en las pa­ra­das”, di­ce mo­les­ta la se­ño­ra Ro­sa Sán­chez mien­tras abor­da un ca­mión 350.

Aun­que es­tos ve­hí­cu­los “re­suel­ven” el pro­ble­ma del trans­por­te la uti­li­za­ción de ru­ta chi­vos es un ar­ma de do­ble fi­lo pa­ra las per­so­nas y es que, se­gún los nú­me­ros que ma­ne­ja la red am­bu­la­to­ria en el es­ta­do, el pa­sa­do mes de abril se re­gis­tra­ron cua­tro ac­ci­den­tes en es­tos trans­por­te. Dos de las per­so­nas le­sio­na­das pa­sa­ron has­ta una se­ma­na hos­pi­ta­li­za­das por sus he­ri­das.

En Ve­ne­zue­la via­jar en trans­por­te pú­bli­co tam­bién es pe­li­gro­so”, co­men­tó en su mo­men­to el doc­tor Ju­lio Dí­az, mé­di­co in­te­gran­te de la red am­bu­la­to­ria.

Lo que más in­dig­na a los es­pe­cia­lis­tas es la apa­tía mos­tra­da por las au­to­ri­da­des re­gio­na­les. Has­ta aho­ra la vo­ce­ría de la Au­to­ri­dad Me­tro­po­li­ta­na de Trans­por­te y Trán­si­to (AMTT) no se pro­nun­cia y ca­da vez que La Pren­sa in­ten­ta ha­blar con él los des­pa­chos de la ofi­ci­na son ce­rra­dos ar­gu­men­tan­do que el pre­si­den­te se en­cuen­tra en reu­nio­nes.

Luis Con­tre­ras, di­rec­tor de la alcaldía de Iri­ba­rren, ha di­cho en rei­te­ra­das oca­sio­nes que los cho­fe­res de ru­tas que es­tén abu­san­do con el pa­sa­je se­rán san­cio­na­dos pe­ro cuan­do se le con­sul­ta so­bre los ru­ta chi­vos la res­pues­ta se li­mi­ta a un “tra­ba­ja­mos en re­sol­ver eso”.

Noticias relacionadas

No te pierdas

A WhatsApp llega la transcripción de los mensajes de voz

WhatsApp ha empezado a implantar las transcripciones de los mensajes de voz: una nueva función que permitirá leer los mensajes de voz. Así lo...

Redes sociales