viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

Cuerpos de reos de Fénix se descompusieron en la morgue

Jennifer Orozco | LA PRENSA.- “En esta morgue no hay nada. No hay cavas, no hay formol, no hay aire. Los cuerpos están tan hinchados y des­compuestos que son irreconocibles”, decía a todo pulmón una mu­jer entre un grupo fa­miliar, quienes sospe­chaban que el reo Luis Alejandro García era su ser querido.

Ellos llegaron ayer de San Felipe, estado Ya­racuy directo a la mor­gue del Hospital Cen­tral en Barquisimeto. Aseguraron no haber llegado antes, pues des­conocían que el joven de 29 años había falleci­do durante el motín ocurrido el jueves 17 de mayo.

Según información policial, la familia se enteró a través de fami­liares de otros reos, quienes al ver el nom­bre de Luis Alejandro en La Prensa, decidie­ron llamar a su mamá. La familia es de bajos recursos y no habían ni siquiera revisado los medios locales.

Supieron lo de Luis Alejandro el lunes, cua­tro días después del motín. Supuestamente, en ese momento la her­mana mayor del reo
viajó hasta Barquisime­to, pero cuando pre­guntó le dijeron que los cuerpos los habían tras­ladado hasta la mor­guecita para ser enterrados en fosas co­munes pues estaban descompuestos.

“No tienen un mes, te­nían cuatro días ape­nas, en cuatro días de­jaron podrir el cuerpo porque aquí no hay ca­vas”, repetía la dama.Ese día, en medio de la confusión si los cuer­pos habían sido ente­rrados o no, la mujer se devolvió hasta San Feli­pe.

El personal de Cári­tas y la Pastoral Penitenciaria se encar­garon de que los cuer­pos fueran devueltos a la morgue para ser reti­rados por sus familia­res y llamaron a la her­mana de Luis Alejan­dro.

El martes estaban los cuerpos nuevamente en la morgue, ya con autopsias hechas, en­vueltos en bolsas ne­gras, pero totalmente descompuestos.Las moscas verdes y el fuerte olor nauseabun­do reinaban en la mor­gue. No sólo eran los cuerpos de los reos de Fénix, sino todos los demás cuerpos de muertes hospitalarias y violentas, porque no hay ni una sola cava operativa en la morgue.

“Si estaban esperando reconocimiento para retirarlos, porqué tení­an que dejar que se descompusieran. Eso es violatorio de los derechos humanos de los familiares, que ni po­drán dar el último adiós a los reos”, decía la representante de Cá­ritas.

En ese estado, ayer a mediodía, retiraron el cuerpo de Luis Alejan­dro, el cual fue llevado hasta San Felipe para poder sepultarlo donde
reside su familia. Se desconoce cómo fue el traslado.

Noticias relacionadas

No te pierdas

La NASA muestra como ha aumentado la temperatura en el mundo

La NASA ha publicado un mapa donde muestran gráficas del calor excepcional e inesperado de los años 2023 y 2024. En septiembre del año...

Redes sociales