Jennifer Orozco | La Prensa.- Ocho hombres que ocupaban dos gandolas fueron detenidos por el delito de tráfico y comercio ilícito de material estratégico, específicamente cobre en rollos y lápidas, provenientes de la profanación de tumbas en los camposantos de Barquisimeto. En total, fueron 5 mil kilos los que intentaron contrabandear.
Los hampones fueron aprehendidos por funcionarios adscritos a la Subdelegación Barquisimeto del Cicpc, en la avenida Libertador con calle 51 y quedaron identificados como: Óscar Enrique Rodríguez Alvarado (20), Leonardo Enrique Fréitez Molina (37), William Cristóbal Principal Sivira (34), Richard Manuel Martínez García (27), Fraynner Jesús Camacaro Muñoz (34), Héctor José Romero Mosquera (45), Yosffer Alberto Linárez Ortiz (21) y Héctor Luis Romero Martínez (23).
Según la información policial, los mismos hombres pertenecen a una banda dedicada al hurto y robo de material estratégico. Estos tipos delinquían en las diferentes subestaciones eléctricas y además estaban incursionando en la profanación de tumbas en los cementerios municipales. Todo esto para obtener el cobre, el cual venderían más adelante.
Según las investigaciones, los “petejotas” obtuvieron la información de que los hampones trasladan el cobre en vehículos de carga tipo plataforma. Tras verificar lo investigado y detener los dos camiones, vieron que el cobre iba oculto en compartimientos de la plataforma, metidos en sacos blancos. Una vez que sacaron todo el material, notaron que algunas de las piezas eran lápidas del cementerio arrancadas por completo de las tumbas.
Se les incautó un vehículo Chevrolet, modelo Kodiak 2007 blanco, tipo chuto, otro Kodiak, año 2004, blanco, tipo chuto, una plataforma modelo 2ER24, naranja. Otra plataforma modelo RT007, amarilla y un Toyota, modelo techo duro, blanco, todos con numerosos compartimientos secretos para poder trasladar la gran cantidad de mercancía que llevaban.
Estos hombres son investigados por afectar a varios sectores de la localidad, quienes continuamente se quedan sin fluido y alumbrado eléctrico. Los detenidos fueron puestos a la orden del Ministerio Público de la entidad.