viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

Barquisimetanos piden prosperidad económica para el año 2024

Jhonny Pérez | LA PRENSA DE LARA.- A pocas horas para que finalice el año 2023, guaros esperan que el venidero año sea de estabilización económica y mejoras en el poder adquisitivo de todos los venezolanos.

A nivel económico, el 2023 no ha sido un año fácil para el país, pues para el economista, Carlos Ñáñez, Venezuela ha enfrentado una alta tasa inflacionaria que poco a poco acaba con el ingreso familiar, lo que conlleva a que la colectividad enfrente dos principales retos para este nuevo año; uno es mejorar ese poder adquisitivo y estabilizar la crisis de consumo que se resume en la resignación de las personas adquiriendo lo más barato.

«El país a nivel económico no está del todo estabilizado, pues tenemos una sobredevaluación de la moneda y con una tasa de cambio que se aproxima a los 40 bolívares por cada dólar, lo que representa una inestabilidad en nuestra moneda», explicó Ñáñez.

Deseo

LA PRENSA consultó a la ciudadanía sobre cuál era el principal deseo que tienen para este nuevo año. La mayoría de los entrevistados respondieron que sólo pedían el mejoramiento de la economía para poder gozar de una vida digna.

El señor Antonio Villegas, un hombre de aproximadamente 60 años, sostiene que dentro de sus deseos para este nuevo año está pedirle a Dios que les ayude para que haya un mejoramiento en el salario y pensiones para que la gente no tenga que pasar tanta necesidad al momento de comprar alimentos.

«Es triste llegar a los supermercados y comenzar a escoger para ver qué me puedo llevar para que rinda en la casa, en estas fechas lo que uno pide es que la situación mejore», afirmó Villegas.

Otro transeúnte cuyo nombre es Pedro Luján, al ser cuestionado afirmó que solamente pide que su dinero le alcance para sostener a toda su familia, pues la vida no se va solamente en salud. «Cuando eres sostén de hogar debes buscar para tus hijos y familia«, dice.

La economía venezolana llegó a perder 80% de su valor en una década, producto de una profunda crisis económica, y empezó a mostrar tímidos signos de recuperación en 2022.

En el primer semestre de 2023 se reportó una contracción de 7%, con caída del consumo, según el Observatorio de Finanzas (OVF). Venezuela se mantuvo en 2023 en el tope de los países con la inflación más alta del mundo, pero el año mostró un patrón menos volátil, que economistas celebran como un cambio importante.

En noviembre, por ejemplo, Venezuela registró una inflación de 3,2%, por debajo de lo reportado en octubre cuando se ubicó en 5,9%, mientras que la acumulada alcanzó el 182% para ese entonces.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Dos motos le quitan la vida a un octogenario

La rutina de José Isabelino Castillo de caminar a primeras horas de la mañana se transformó en fatalidad este miércoles, al ser arrollado por...

Redes sociales