LA PRENSA.- La expectativa a lo que ocurrirá en el país el día después de las elecciones sigue creciendo. Analistas políticos explican que pueden presentarse dos escenarios, donde ambos responderán a quien resulte vencedor de la contienda electoral del 20-M.
Reinaldo Rivas, politólogo, precisa que en el primer escenario donde se visualiza como ganador a Nicolás Maduro, la comunidad internacional jugará un papel fundamental con el aumento de la presión hacia el gobierno, al señalar que se generará una especie de “cerco jurídico y macroeconómico” que puede acorralar a líderes del oficialismo que han sido señalados por casos de corrupción.
Coincidiendo con Radamés Graterol, politólogo, quien además explica que Venezuela está en un escenario complejo ante el no reconocimiento de la comunidad internacional. “Luego del 20-M lo que podríamos presenciar sería una etapa de mayor presión para lograr la salida del gobierno de Nicolás Maduro”.
En el hipotético caso de ganar Henri Falcón, Rivas explica que podría recibir el apoyo de países del mundo, a pesar del cuestionamiento que ha tenido el previo al evento electoral.
Además, especifica que en el caso del líder de Avanzada Progresista se pudiera recibir el respaldo del Banco Interamericano de asistir económicamente al país a través del financiamiento, dando paso a la recuperación económica.
Aunque la comunidad internacional ha ratificado no reconocer los resultados por ser un proceso que describen carente de “legalidad y transparencia”, el politólogo considera que podría existir un respaldo político, pues la salida de Nicolás Maduro significaría la instalación de “un gobierno de transición” y el restablecimiento de las relaciones con organismos internacionales.