Grelisbeth Rodríguez | LA PRENSA.- Curar un simple resfriado, tos o gripe causado por los drásticos cambios de clima que se han registrado en los últimos días en Barquisimeto requieren de una inversión mínima de dos millones de bolívares, pues los precios marcados en farmacias para antigripales, analgésicos, antialérgicos, jarabes para la tos y gotas nasales están costosos.
María Guerrero se encontraba afuera de una farmacia desilusionada. La mujer expresó que estaba preocupada por su salud, pues confesó que no podía pagar ningún remedio para el malestar de gripe que sentía. “Los precios son una locura, no se puede comprar nada de eso”, dijo muy preocupada.
El equipo periodístico de La Prensa hizo un recorrido por farmacias del este, centro y oeste de Barquisimeto y constató que una caja de analgésicos para el dolor de cabeza cuesta alrededor de Bs.S 700 mil, mientras que los mucolíticos o jarabes para la tos van desde Bs.S 450 mil hasta 840.000 bolívares. Los antigripales varían entre Bs.S 580 y los Bs.S 700 mil, mientras que las gotas nasales pueden encontrarse a un precio mayor a 200 mil bolos.
Edyluz Mendoza, otra compradora, enfatizó que por más ajustes que tenga el salario, como el reciente que hizo el presidente Nicolás Maduro, no alcanza y detalló que “enfermarse se ha convertido en un lujo que muchos no se pueden dar”.
Las gripes también producen complicaciones respiratorias con énfasis en niños que padecen de asma, para tratar las crisis asmáticas también es un dolor de cabeza, ya que los broncodilatadores o inhaladores han desaparecido de las farmacias.
En materia pediátrica, el panorama es el mismo, jarabes con compuesto de acetaminofén oscilan entre Bs.S 400 mil y Bs.S 600 mil al igual que los antibióticos que sobrepasan los Bs.S 800 mil.