Osman Rojas | LA PRENSA.- Los vendedores en la ciudad se irán por lo más fácil. Luego que el presidente Nicolás Maduro anunciara que a partir del 1 de mayo los anaqueles deberán exhibir el precio de los productos con el nuevo cono monetario (tres ceros menos) los comerciantes han decidido aumentar el precio de su mercancía para no verse afectados con el cambio.
Mario Garrido, vendedor de cosméticos en el centro de la ciudad, explica que con el nuevo cono monetario el pico desaparecerá. “Nadie sabe a ciencia cierta cómo funciona el bolívar soberano pero lo que sí sabemos es que tenemos que ajustar los precios. Esto traerá pérdidas porque hay mucha confusión con el nuevo sistema”, recalca el vendedor.
Garrido asegura haber consultado a varios expertos para que le explicaran qué es lo que debe hacer con la nueva moneda. Todas las opiniones de especialistas conducen a una sola cosa: ajuste de precios para evitar pérdidas.
“El Gobierno tiene que introducir de forma paulatina la nueva moneda. El cambio no puede ser de la noche a la mañana porque eso generará zozobra. Los comerciantes no confiamos en el modelo económico que Maduro nos propone”, comenta.
Diego Mendoza, exdirector de la Alcaldía en Iribarren, considera que las medidas económicas tomadas por el presidente Nicolás Maduro son caldo de cultivo para los precios especulativos en el país.
“Aquí se han saltado los procedimientos regulares para la introducción de una nueva moneda al sistema bancario. Ya no estamos hablando de uno o dos billetes, es todo un cono monetario que se está modificando bajo la bandera de la improvisación y eso genera caos”, suelta Mendoza.