Osman Rojas | LA PRENSA.- Ni matar el hambre se puede. Los precios en las calles parecen cambiar con el paso de las horas y hasta el cambur, que hasta hace una semana era lo más barato, sufre los embates de la inflación y es que, a diario, los vendedores de frutas en la ciudad hacen ajustes para no perder dinero.
Miguel González, vendedor de cambur en el centro de la ciudad, explica que cada mañana hace sus cuentas para ver en cuánto vende el racimo.
“Llamo al proveedor y le pregunto en cuánto amaneció al mayor y conforme a su respuesta fijo el precio”, dice el hombre que ayer exhibía la mercancía con un letrero que decía “cambur en 30 mil bolívares”.
El precio en el que se cotizaba ayer la fruta es el segundo ajuste que hace en la semana pues el lunes ofrecía el racimo en 15 mil bolívares. “La gente cree que uno quiere abusar con los precios pero los ajustes se hacen para no descapitalizarnos. Es muy difícil trabajar con el comercio en medio de un país que todos los días demanda precios nuevos”, comenta.
El equipo reporteril del diario La Prensa realizó un recorrido por diversos puntos en la ciudad para ver cuánto era el precio fijado del cambur en las calles. En todos los sitios visitados la fruta superaba los 20 mil bolívares si era con punto, mientras que en efectivo el racimo podría bajar a 18 mil.
Los ajustes en el precio del cambur no son nuevos pues desde que arrancó el año los vendedores se han acostumbrado a realizar modificaciones.
Víctor Suárez, quien desde hace dos años vende frutas en la esquina de la carrera 18 con calle 25, asegura que en enero él vendía el kilo de cambur en 5 mil bolívares. Hoy, tres meses después, el mismo racimo vale 30 mil bolívares lo que representa un aumento del 600%.
“Cada día la mercancía llega más cara. Las personas te dicen que no pueden pagar tanto por frutas, pero eso es lo menos”, dice Suárez quien no acepta regateo por su producto.
El brutal aumento del cambur hace que las personas no compren como antes y eso representa pérdidas para los vendedores. “Si antes vendía 50 kilos ahorita sólo vendo 25”, concluye.