EFE | LA PRENSA.– El senador demócrata de EE.UU Dick Durbin se reunió en Caracas con el presidente Nicolás Maduro, a quien le advirtió que las elecciones anticipadas convocadas para el 20 de mayo serán consideradas ilegítimas si no cumplen con los estándares internacionales establecidos.
«Viajé a Caracas para entender mejor las condiciones que enfrentan los venezolanos y para instar al presidente Maduro a que se adhiera a las normas democráticas básicas, en particular con respecto a las dudosas elecciones programadas para mayo», indicó el senador en un comunicado.
Durbin, miembro del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta estadounidense, también se reunió con funcionarios del gobierno y miembros de la oposición para abordar los retos que enfrenta el país caribeño.
El senador por Nueva Jersey recientemente presentó una resolución en el Senado condenando las acciones represivas y antidemocráticas del gobierno venezolano y convocando elecciones libres y justas para su pueblo.
Además, Durbin también se reunió y presionó para la liberación del misionero mormón Josh Holt, un ciudadano estadounidense encarcelado en Caracas desde hace casi dos años, y sobre el que Estados Unidos considera que se han presentado cargos falsos, al vincularle con la actividad terrorista de una guerrilla.
«Los venezolanos y los estadounidenses comparten una larga y profunda amistad», apuntó Durbin.
«Señalé que existe un acuerdo bipartidista en Washington sobre problemas económicos, políticos y humanitarios profundamente preocupantes en Venezuela», dijo Durbin.
El senador se mostró «desconsolado» por la realidad que vio en el país, especialmente por el colapso de los abastecimientos de alimentación y medicamentos.
«Desafortunadamente, no abordar estos problemas, celebrar elecciones creíbles y liberar a los presos políticos venezolanos y a Josh Holt solo aislará aún más a Venezuela a nivel internacional y tensará las relaciones con Estados Unidos», agregó.
En 2017, Durbin presentó la Ley de Asistencia Humanitaria y Defensa de la Gobernabilidad Democrática de Venezuela que ordena al Departamento de Estado trabajar a través de organizaciones no gubernamentales para proporcionar productos de salud pública, productos alimenticios básicos y asistencia técnica al pueblo venezolano.