miércoles, 7 mayo 2025
miércoles, 7 mayo 2025

Precios de las chancletas obliga a remendar «las viejitas»

María Hurtado | LA PRENSA.- ¿Qué?, ma­ni­fes­tó a to­da voz y con gran sor­pre­sa Es­pe­ran­za Gi­mé­nez, cuan­do se per­ca­tó que un par de chan­cle­tas ya cues­ta 800 mil bolí­va­res. “Pre­fie­ro andar des­cal­za o re­men­dar las vie­jas”, ex­pre­só en me­dio del es­tu­por. Y es que se ne­ce­si­tan más de dos suel­dos mí­ni­mos pa­ra com­prar es­te cal­za­do que des­de ju­lio del año pa­sa­do ha in­cre­men­ta­do su cos­to en más del 50%.

Gi­mé­nez se ga­na la vi­da co­mo tra­ba­ja­do­ra do­més­ti­ca y cuen­ta que con lo que ga­na só­lo le al­can­za pa­ra co­mer. “Yo no pue­do dar­me el lu­jo de com­prar unas chancle­tas a ese pre­cio, pre­fie­ro com­prar co­mi­da”, se­ña­ló.

Ra­fa­el Flo­res, un co­mer­cian­te, ma­ni­fes­tó que des­de no­viem­bre no com­pra chan­cle­tas, cu­yo pre­cio no lle­ga­ba a los 200 mil bo­lí­va­res. Sin em­bar­go, di­jo que la ca­li­dad ha ba­ja­do mu­cho, al pun­to que se da­ñan con mu­cha fa­ci­li­dad. “Las úl­ti­mas que com­pré tuve que re­men­dar­las”, di­jo.

Gi­se­la Gon­zá­lez, en­car­ga­da de una tien­da, ex­pli­có que las ven­tas han ba­ja­do en un 80 %, pues “la gen­te en­tra, mi­ra, pre­gun­ta el pre­cio y se va”. De­ta­lló que en el 2017 la ex­hi­bi­ción cam­bia­ba se­ma­nal­men­te, aho­ra el in­ven­ta­rio du­ra has­ta un mes en el mos­tra­dor.

An­te es­ta si­tua­ción, co­mer­cian­tes han tenido que re­du­cir el per­so­nal a la mi­tad e in­cor­po­rar a la ven­ta morra­les y za­pa­tos ca­sua­les pa­ra ga­nar clien­tes.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Redes sociales