Euseglimar González | LA PRENSA.- Cobraban la “vacuna” y marcaban a sus víctimas con una calcomanía. Cinco hombres fueron detenidos por funcionarios de la DIEP de Polilara en el Mercado Mayorista de Barquisimeto (Mercabar) por estar involucrados en las amenazas hacia los comerciantes.
Los detenidos: José Manuel Juárez (25); Yunior José Álvarez (23); Willian Gallardo (29); Yoander José Álvarez (21) y Ángel José Rodríguez (25) quedaron detenidos por los delitos de porte ilícito de armas y cobro de vacuna.
El procedimiento se hizo luego de varias denuncias que recibieron los funcionarios, en las que aseguraban que dentro del mercado había una
banda que extorsionaba a los comerciantes. El miércoles en la tarde los policías llegaron a Mercabar, y comenzaron a rondar desde los locales verdes y amarillos hasta el sector La Playa.
Cuando los funcionarios estaban en los locales un grupo de chamos se pusieron nerviosos al ver la comisión. Cuentan que los uniformados les llegaron de una vez y les hicieron una revisión corporal a uno de ellos que supuestamente cargaba un revólver calibre 44, mientras que a otro chamo le encontraron 200 mil bolívares en efectivo y una carpeta con calcomanías que decían “La Familia” y “Real Madrid”.
Al parecer los tipos utilizaban las calcomanías para identificar carros de sus víctimas y saber quién estaba “al día” con ellos. Los Polilara le pusieron los ganchos a los cinco y se los llevaron al Comando.
Lupa en el caso
Comerciantes de Mercabar pidieron que haya más patrullaje constante en la zona y que las autoridades de los cuerpos de seguridad como la Guardia Nacional Bolivariana y la Policía Nacional Bolivariana roten a los funcionarios que permanecen en el mercado.
Hay policías y militares que saben quiénes son los choros que están echando broma y no hacen nada, ellos terminan siendo cómplices”, comentó un comerciante.