Ágatha Reyes | LA PRENSA.– Ruta que se una a un paro de transporte podría correr el riesgo de que la Alcaldía de Iribarren y la Autoridad Metropolitana de Tránsito y Transporte (AMTT) le quite la unidad al chofer pues está afectando al larense de gozar de un servicio público en la municipalidad.
Así lo dio a conocer Lino Rodríguez, director de AMTT, cuando explicó la propuesta de reforma de la Gaceta Sancionatoria que ayer entregó formalmente al Concejo Municipal de Iribarren y con la que quieren evitar acciones de “los transportistas anárquicos”.
Rodríguez especificó que la sanción de quitarle la buseta a un conductor paralizado por motivos sindicales está reflejada en el artículo 3 de la reforma. También indicó que aunado a este cambio esperan actualizar el canon de aplicación de multas con el precio nuevo de la Unidad Tributaria (UT) además de que modificaron la cantidad de tributos a pagar, es decir, si algún rutero cobra pasaje en exceso antes era multado con 5 UT y la propuesta ahora quiere que paguen 3 mil UT.
En esta propuesta, los “rutachivos” también pueden “agarrar palco” porque hacen transporte en vehículos no autorizados y no tienen las condiciones para el traslado masivo de personas.
El director de la AMTT precisó que trabajarán con los consejos comunales quienes servirán de garantes del servicio “ellos serán quienes digan que línea está incumpliendo con la normativa”.
En el caso de los colectores aclaró que sólo quienes posean unidades con dos puertas y que cubran rutas interurbanas podrán utilizar el colector, “con una puerta y en Iribarren no está habilitado”.
Posible permisología
Martha Leal, presidente del Concejo Municipal, sigue defendiendo a quienes en camiones trasladan a los guaros.
Considera que están prestando un servicio indispensable para el ciudadano, sobre todo para quienes se trasladan hacia la zona de Tamaca, Los Rastrojitos en el norte y Juan de Villegas que es el oeste.
Es por ello que analiza, junto a los demás concejales, otorgar una posible “permisología de transporte”, para que luego de establecida la gaceta continúen prestando el servicio hacia las zonas que presentan más fallas en el municipio Iribarren y así evitar sanciones a los conductores que hacen de “rutachivo”.