Jennifer Orozco | La Prensa.- Varias víctimas, pero una denuncia los delata. Un galpón lleno de autorepuestos y lubricantes para vehículos fue allanado por el Servicio de Investigación Penal de Polilara (Sipel) pues sus dueños, presuntamente, estaban acaparando la mercancía y cayendo en los delitos de boicot, contrabando en extracción y comercialización en monedas extranjeras. Por este procedimiento, el encargado y el almacenista están detenidos.
La información fue revelada por la gobernadora del estado Lara, Carmen Meléndez, quien a través de su cuenta en la red social Twitter, publicó cinco videos donde el secretario de Seguridad y Orden Publico, Kleyder Ferreiro, está presente en el allanamiento del galpón y explica todo lo que está siendo retenido.
Una fuente extraoficial comentó que todo el procedimiento comenzó con una denuncia. Un comerciante dijo que, buscando un distribuidor de lubricantes, encontró una referencia de Autorepuesto Gama C.A. cuyos dueños, unos “tocuyanos”, habían recibido un container de lubricantes y los estaban vendiendo a “buen precio”.
La víctima se fue hasta la Zona Industrial II, calle 6 con carrera 3 y 4, Galpones de Almacenamiento El Bosque, donde hay unos 8 galpones, pero el 6B pertenece a Autorespuestos Gama.
El hombre llegó a pedir la mercancía y como venía referido por otro cliente, su dueño hizo negocios con él. Pero el pago debía ser con dólares. Supuestamente, el dueño de la Gama le dijo a su cliente que podía bien hacerle una transferencia entre bancos internacionales o un cheque de banco internacional que él podía cambiar en Miami cuando viajara.
El cliente notó algo sospechoso, pues el dueño de la mercancía aparentemente no quería bolívares. El cheque o la transferencia debía hacerla a nombre de Nocera Internacional, una venta de autorepuestos en Miami.
La víctima se fue hasta la sede del Sipel para denunciar la irregularidad. Luego de investigaciones, se pudo conocer que no era la primera víctima y mucho menos la primera venta de su dueño, que tiene aproximadamente 6 años con Autorespuestos Gama compañía anónima. en Barquisimeto y con Autorepuestos El Bosque, en El Tocuyo. La investigación llevó a los funcionarios hasta el galpón.
Aunque el cuerpo de policía no ha dado un parte oficial del decomiso, se supo que hasta ahora a los dueños de la empresa los hermanos Gabriel Emilio y Pilar Escuela Saldivia, que aún no aparecen, están solicitados por los delitos antes descritos.
Los dos detenidos, José Manuel Escuela Hirsch, encargado y primo de los dueños, así como el almacenista José Miguel Saldivia Valladares, también primo, fueron presentados ante la Fiscalía número 4 del estado Lara, especialista en delitos económicos.
A ellos les fueron decomisado: 42 mil 252 litros de aceite para motores 15w-40, 20w-50, 5w-20, 5w-30 y aceite para transmisiones hidráulicas, 16 mil 800 cilindros de grasa para vehículo, 16 cheques emitidos a diferentes Bancos de los Estados Unidos, cada uno por diferentes montos dando un total de 134 mil 280 dólares americanos y un DVR marca Tinversa de color negro y gris modelo JA2016C.