domingo, 24 noviembre 2024
domingo, 24 noviembre 2024

Artículos deportivos son todo un lujo para los guaros

Anaís Mendoza | LA PRENSA.- Un gran sacrificio hacen los padres para incentivar a sus hijos desde pequeños a practicar un deporte y así crezcan con disciplina y puedan llegar a convertirse en atletas profesionales, pero en la actualidad comprar los artículos de cualquier disciplina es imposible sobre todo en una Venezuela donde apenas el sueldo minino alcanza para comprar cuatro productos de la cesta básica.

Freddy Espinoza tiene a su chamo entrenando boxeo y explica que desde hace uno meses se le hace imposible comprarle uniforme a su hijo y así pueda desarrollarse como pugilista. El hombre acotó que sólo necesita uniforme, porque los guantes, cascos protectores y otros implementos se los prestan donde entrena.

Lo dicho por Espinoza también representa un golpe de nocaut para Mariela Rosales madre de dos niños que también están en esa disciplina.

A veces pienso tirar la toalla ya que los guantes que les compró sus hijo costaron cada uno Bs. 1 millón cada par. Ya no sé hasta cuándo yo pueda estar comprando los guantes, porque cuando se desgasten tendré que comprar más y para ese entonces estaran el doble de caros es un sufrimiento tener un hijo en deportes, antes era una alegría, ahora es un dolor de cabeza”, dijo la señora con preocupación.

Estos precios elevados se deben a que la mayoría de los artículos deportivos son realizados con material importado y los comerciantes los compran al mayor pero en dolares.

El resultado se refleja en el costo de un bate de béisbol en una tienda deportiva en el centro de Barquisimeto. En 2016 tenía un valor Bs. 140 mil y este año cuesta Bs. 8 millones.

La inflación en el país es tan grande que tomando el ejemplo del bate aumentó casi 10 mil bolívares diarios durante todo un año. Por tal razón los precios no se “congelan” cada vez más.

No era como antes aquí me llegaban los padres de los chamos que practicaban béisbol por ejemplo, y compraban todo los implementos completos desde el bate hasta los tacos, pero eso aquí desde hace tiempo que no lo veo”, comentó el dueño y quién no quiso identificarse.

En el caso del fútbol, que solía ser un deporte más sencillo, no resulta tan rentable por que los tacos que hace dos años costaban Bs. 400 mil ahora el más económico, ronda en Bs. 4 millones.

Hay padres que buscan ayuda de familiares que viven en el exterior para pedirles que le manden algunos artículos como balones.

Tengo a mi hermano en Chile, él sabe que mi hijo juega fútbol a veces me manda dinero y con eso le compro, los tacos y balones. Gracias a Dios cuento con esa ayuda”, Comentó Milagros Ramírez mientras apoyaba a su hijo en un partido de fútbol.

Gustavo Pérez otro comerciante que también posee una tienda de artículos deportivos en el centro de la ciudad, narra que no compra mercancía desde hace dos años, pues el negoció no da la base para comprar más productos.

“No puedo comprar mercancía la que tengo es desde hace dos años, lo que hago es actualizar los precios los vendo hasta con rebajas para no irme con las manos vacías”, dijo el señor con preocupación.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Ansa Park revolucionará la diversión en Barquisimeto

La emoción se siente en el aire. Ansa Park, el primer parque de atracciones de Venezuela que combina lo clásico con lo tecnológico, abrió...

Redes sociales