Osman Rojas | LA PRENSA.- Dos meses han pasado y Lara ya registra peores números de mortalidad oncológica que los del año pasado. Hasta la fecha en la entidad han muerto 26 personas de cáncer cifra realmente alarmante si se toma en cuenta que, para febrero del año pasado, la cantidad de muertos por esta enfermedad era de 12 personas.
“Lo que nos preocupa es la condición en la que están llegando los enfermos con cáncer. Cada vez es más crítico el estado en el que se encuentran porque no hay quimioterapias para atacar su enfermedad”, dijo el oncólogo Miguel Santana al ser consultado.
El especialista dijo que en el mes de febrero han muerto 16 personas por cáncer en el estado. Nueve de estos casos eran mujeres que tenían más de dos años lidiando con el cáncer de mama.
“Esas son las cosas que nadie ve. Las autoridades pueden lavarse las manos y decir que lo más normal para un paciente oncológico es morir, pero la verdad es que con tratamiento esta enfermedad se puede combatir”, dijo el médico.
César Ribas, coordinador del grupo médico Lara Entera por la Salud, denunció la apatía mostrada por las autoridades regionales y pidió al Ministerio hacerse cargo de las muertes.
“Lo que hacen con los enfermos es imperdonable. Aquí hay una falta de respeto por parte de las autoridades nacionales y eso es algo que se debe condenar”, dijo.
Ribas lamentó la negligencia mostrada por el Ministerio de Salud y recalcó que en los Seguros Sociales ya no reciben a nuevos enfermos.