Ágatha Reyes | LA PRENSA.- Como una mujer luchadora describen a la última descendiente pura de la etnia ayamán en Lara. María Perozo “La reina de Las Turas” falleció este domingo producto de un Accidente Cerebrovascular (ACV). Este sería el segundo ACV que sufrió Perozo.
Según cuenta su familia hace un año habría sufrido un episodio del cual logró recuperarse, sin embargo una de sus hijas decidió traerla a Barquisimeto.
“La reina de Las Turas” nació en el caserío El Carmen, del municipio Urdaneta, el 8 de diciembre de 1938, tiempo después se mudó a Moroturo, en busca de mejoras económicas, pues las tierras son fértiles en el desarrollo de la agricultura.
Perozo quien conservaba con arraigo la cultura ayamán fue nombrada en el año 2008, como Portadora Cultural del municipio Urdaneta, por
parte el Ministerio para la Cultura. Su fallecimiento deja un vacío en familiares, artistas y cultores de la región que han asegurado que ren
dirán honores a quien en 1993, heredó la corona como Reina de Las Turas.
Estuvo casada por 50 años con Juan Ramos Ladino, también perteneciente a la etnia y con quien tuvo seis hijos, que crecieron bajo las creencias y resguardo de la agricultura en Moroturo.
La impulsadora cultural fue traslada ayer en horas de la tarde hasta Moroturo, en una caravana que salió desde la sede de la emisora Guachirongo, en compañía de sus familiares y amigos para realizar los actos velatorios. En la urna reposaba una maraca y un símbolo de cachos de animal que representan parte de su cultura.
Douglas López, cronista de Urdaneta, señaló que hoy estarán organizando varios eventos en honor a La Reina de Las Turas, entre ellos La Llora, que es un culto a los muertos a través de un rito que simboliza el fin de la vida humana.
Wilmer Peraza, director de Concultura, informó que a través de la institución estarán realizando diversas actividades , donde poetas y cultores de la región honrarán la memoria de Perozo.
“El primer homenaje es reconocer su valor histórico para el estado, pero también estaremos realizando varios actos para que todos puedan conocer su obra”. El director de Concultura informó que los actos serán en el museo de Barquisimeto”.
Orden Jacinto Lara
Como reconocimiento a su trayectoria cultural, Wilmer Peraza aseguró que estiman poder otorgarle la “Orden Jacinto Lara”, reconocimiento
que fue entregado en años anteriores a la etnia que representa María Perozo “Es una orden especial porque es la última reina de las descendientes de Las Turas”.
En los próximos días informarán cuándo se hará el reconocimiento.
Nueva Reina
La etnia ayamán no quedará sin una Reina de Las Turas, la tradición establece que los chamanes deben reunirse para elegir a quien será la siguiente “Reina de Las Turas”.
Se estima que sea Antonia Perozo, hermana de María, y quien tendrá la responsabilidad de guiar a lo pequeños, jóvenes y adultos
pertenecientes a la etnia.