viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

Policías estarán alertas en paradas

J. Orozco – E. González | LA PRENSA.- El descaro de la delincuencia en las paradas de transporte público será enfrentado con el patrullaje permanente de funcionarios policiales desde este lunes.

Están alerta con las denuncias de atracos en plena cola, antes de abordar la unidad o cuando se escabullen entre pasajeros y lanzan el “¡Quieeeto!” a mitad del recorrido.

Un acoso que se suma a las escasas unidades pertenecientes a líneas de poca flota por fallas mecánicas. El desespero del usuario por trasladarse es cada vez mayor, con horas de cola en espera que lo convierten en presa fácil para los malandros. Les arrebatan dinero en efectivo, celulares y hasta alimentos crudos o listos en sus loncheras.

La Policía de Lara aplicará dos operativos policiales en los nueve municipios de la región, uno en las madrugadas y el otro a partir de las 6:00 de la tarde hasta horas de la madrugada. Los polilara patrullarán las zonas con mayor afluencia de personas.

El general José Calatrava, director de Polilara, informó que los operativos serán “Relámpago” y “Rayo”. Explicó que el primero será a partir de la madrugada cuando las personas comiencen a salir de sus casas para dirigirse a sus trabajos y planteles educativos, mientras que el “Rayo” iniciará a plena hora pico a las 6:00 de la tarde, pues es cuando más abarrotadas están las paradas y se presta para más inseguridad.

Los uniformados custodiarán las paradas en patrullas. Aunque no especificaron la hora que comenzará el operativo relámpago, las autoridades de Polilara aseguran que obtendrán un buen resultado y bajarán las incidencias delictivas.

Con respecto a los ejes de carretera, estarán patrullando y tienen móviles en Veragacha, Santa Rosa, Flor de Venezuela, San Francisco, El Pescaíto y la avenida Circunvalación, zonas que han sido más vulnerables para la delincuencia.

Bien alerta

Un sondeo hecho por el equipo de La Prensa reveló las 10 paradas más peligrosas de Barquisimeto y Cabudare. Encabeza la lista la avenida Andrés Bello con avenida Las Palmas, frente al Hospital Pediátrico, donde abordan los habitantes del norte.

Allí retumba el terror impuesto por alias el “Mono”. Banda que mantiene azotados a los ruteros y se le atribuye el asesinato de dos taxistas, además de robos “de película” en busetas.

Otro punto peligroso, es la avenida Vargas con carrera 21. Las colas son kilométricas para montarse en minibuses que van a Cabudare. La semana pasada los malandros tuvieron la osadía de cometer dos atracos en media hora. A las 6:00 pm fue el primer asalto y fueron tan precisos de identificar la última señora de la cola, que al regresar empezaron desde allí hasta el último de la fila.

Están bien fichados por los funcionarios policiales. Hacia el este de Barquisimeto señalaron que las paradas guillotina están cercanas a los reconocidos centros comerciales, como la parada de Transbarca adyacente a Las Trinitarias y posterior al Sambil.

Una señora aseguró que ella duró hora y media esperando un autobús Yutong en Las Trinitarias. En un abrir y cerrar de ojos, cuatro chamitos que no pasaban de 12 años le arrancaron la cartera. Otra dama precisó que eso pasa a diario en esa estación.

También se convierte en problema adyacente al Sambil cuando los “rateritos” se suben a las unidades y cruzan hacia la urbanización del Este. Aprovechan la soledad de este sector y empuñan sus armas blancas, amenazando a pasajeros y choferes.

Hacia el oeste, la parada del Cementerio Municipal es la “locura”, descrito así por los usuarios. La zona es muy movida de arrebatones y los choros se pierden entre la gente. Tanto las paradas de Transbarca, buses y rapiditos son peligrosas. Llegan motorizados armados y apuntan a los pasajeros para quitarles todo.

Noticias relacionadas

No te pierdas

La NASA muestra como ha aumentado la temperatura en el mundo

La NASA ha publicado un mapa donde muestran gráficas del calor excepcional e inesperado de los años 2023 y 2024. En septiembre del año...

Redes sociales